El PSOE decide prorrogar «el pack» de la ORA y las multas

latribunadetoledo.es
-

No habrá traspaso de ninguno de estos dos servicios a la EMV este año y si Izquierda Unida quiere volver a negociar tendrá que ser a medio plazo y sabiendo que van juntos

El Gobierno municipal ya tiene decidido que va a prorrogar durante un año el contrato de 'Dornier' para gestionar la ORA con independencia de que lleguen a un acuerdo con Izquierda Unida para que, en el futuro, el servicio pase a manos de la Empresa Municipal de la Vivienda. Rafael Perezagua, concejal de Movilidad, dice que lo hacen por responsabilidad, porque caduca ahora -en marzo- y el servicio no puede quedar en el aire, aparte de que la EMV, en el mejor de los casos, necesita tiempo para adaptar su estructura.

La diferencia principal que se observa en el discurso del concejal es que cuando habla de 'Dornier' se refiere a realidades tangibles mientras que cuando lo hace de la EMV se trata de hipótesis que dependen de que IU rebaje sus exigencias y se avenga a negociar a medio plazo, de cara a la próxima legislatura. De esa flexibilidad depende también la gestión de las multas ya que el PSOE ha decidido hacer «un pack» con la ORA. Por lo tanto IU se juega el todo o nada para la EMV.

Perezagua confía en que los de IU sean «sensatos» y no se empeñen en alcanzar la meta de inmediato. Entre otras cosas porque todos los informes técnicos «excepto el del gerente de la EMV», que sería juez y parte interesada, dicen que la EMV en la actualidad no puede asumir la gestión de la ORA ya que «ni puede endeudarse ni puede contratar personal».

Con todos esos condicionantes, el concejal socialista asegura que está «dispuesto a hablar» con IU sobre el presupuesto 2015 del Ayuntamiento de Toledo. Para empezar, se propone cumplir a rajatabla el acuerdo del Pleno de febrero para llevar al de marzo (dentro de 13 días) los informes de los funcionarios sobre la ORA, las multas y la EMV a ver si de esa manera entre unos y otros encuentran un resquicio para aprobar las cuentas antes de las elecciones.

Por otro lado la falta de presupuesto sigue marcando límites a la gestión cotidiana de las Concejalías. Ayer la responsable de Festejos explicaba que las celebraciones del Corpus tienen asignado un gasto similar al del año pasado porque no hay manera de traspasar dinero de unos capítulos contables a otros. La compra de un camión de Bomberos ha requerido una modificación de créditos que han tenido que aprobar la Comisión de Hacienda y el Pleno, previos informes de los técnicos. En general, el equipo de Gobierno reconoce que no es la manera más cómoda de trabajar pero a la vista de cómo se presentan las relaciones con IU resulta complicado que las cosas cambien antes del final de la legislatura.