La litigiosidad civil baja un 8% y la penal un 3,7% en el último año

e. martín | TOLEDO
-

Según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, siguen siendo relevantes las cifras de entrada en lo Mercantil. Los asuntos fueron 134 en 2013 mientras que en 2008 fueron un total de 58

La pendencia en el partido judicial de Toledo se ha reducido en un 9,5%. - Foto: David Pérez

La Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del año 2013 vuelve a poner encima de la mesa la situación de la Justicia en la región planteando  necesidades, las carencias y soluciones a las mismas. El documento refleja una general reducción de las cifras de ingreso de asuntos en todas las jurisdicciones, especialmente en Civil y Contencioso-Administrativa «por la mejora de la situación económica y la aplicación de la Ley de Tasas». Se observa, por tanto, un cambio en la tendencia de crecimiento imparable de la litigiosidad desde 2008 por los efectos de la crisis económica aunque todavía hay un alta carga de trabajo en el orden civil, principalmente en ejecuciones, en los Juzgados de lo Social  y en los Juzgados de lo Penal. En cifras, el número total de asuntos ingresados en 2013 fue de 277.466 produciéndose una disminución de la litigiosidad de un 5,6% en Castilla-La Mancha «con una excelente capacidad resolutiva».

Así las cosas, siguen siendo altas las cifras de entrada de asuntos en los Partidos Judiciales de Albacete capital, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Tomelloso, Toledo, Illescas, Orgaz y Talavera de la Reina aunque la memoria indica que la pendencia se reduce un 9,5 por ciento.

Los juzgados con competencia en materia mercantil vuelven de  nuevo a registrar un elevado número de procesos concursales por la insolvencia de empresas. Según el documento siguen siendo relevantes las cifras de entrada en el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, que llegaron en 2013 a 134 nuevos concursos cuando en 2008 el dato se quedó en los 58.

 El Partido Judicial de Toledo, formado 7 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, ha pasado en 2013 por una reducción de la litigiosidad, tanto penal como civil, más acusada en este último orden. Los datos de ingresos de asuntos civiles reflejan una disminución de un 8 por ciento, con 5.029 asuntos nuevos con lo que sigue la preocupante situación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, que es el de mayor carga de trabajo de todo el territorio a causa de la avalancha de asuntos de tipo mercantil que viene experimentando y cuyas cifras están consolidadas. Y es que, en 2013 se han registrado 134 nuevos procesos de este tipo, que unidos a la tramitación en curso de procesos concursales anteriores llega a los 600 concursos en desarrollo.

En cuanto a la litigiosidad penal, también se ha visto reducida en 2013, aunque de forma más leve con una caída del 3,73 por ciento. Se han registrado 16.050 nuevos asuntos de este tipo.

El Partido Judicial de Illescas, que cuenta con 6 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, en 2013 se ha mantenido las cifras elevadas de ingresos, si bien se ha experimentado una ligera disminución del número de asuntos civiles. Concretamente han entrado 7.038. En relación a la materia penal, han ingresado 18.442.

Torrijos sí ha experimentado en 2013 una disminución de la litigiosidad civil, con un registro total en sus cuatro Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de 4.095 asuntos civiles.  En cuanto a la jurisdicción penal fueron 10.224.

Según se desprende también de este domcumento, los Partidos Judiciales de Orgaz y Ocaña, ambos con 2 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, han presentado en 2013 una alta carga de trabajo. Concretamente en Orgaz se han registrado 1.889 asuntos civiles y 5.385 penales.  Para ambos partidos judiciales proponen refuerzos a través de la figura del Juez de Adscripción Territorial ymás apoyos en sus oficinas judiciales. Por último, el Partido Judicial de Quintanar de la Orden, con dos Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, contó con 1.517 asuntos civiles y 3.360 penales. Una carga de trabajo «media» a la que en 2013 se dio respuesta con «tasas de resolución dentro de la normalidad».

 Los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real, con 3 órganos judiciales de este tipo, y los 2 Juzgados de lo Penal de Toledo capital, han sido los que más han notado el incremento de la litigiosidad durante 2013. Ciudad Real con un aumento del 10,55 por ciento, con el ingreso de 2.326 causas penales, y Toledo con 2.040 nuevas causas penales, que se traducen en un aumento del 31 por ciento de la litigiosidad.

En los juzgados de lo Social, las cifras apuntan a la entrada de 16.795 asuntos, si bien es cierto que se ha producido una disminución de la litigiosidad de en torno a un 6 por ciento, no obstante las cifras de ingreso siguen siendo muy elevadas y no es posible hacerles frente al 100%, habiéndose mantenido la pendencia alta, 13.038 asuntos pendientes a finales de 2013.

En 2013 también destaca la disminución de la litigiosidad en los Contencioso-Administrativo en un 13 por ciento. Se registraron 4.235. Una ejercicio más, indica la memoria, todos estos juzgados están dentro de las cargas razonables de entrada de asuntos fijadas por el Consjero General del Poder Judicial (CGPJ).