La unidad de Neurología del Hospital detecta alrededor de 40 casos nuevos de Parkinson al año

L.T.
-

Adepar CLM instaló ayer mesas informativas por el Día del Parkinson. - Foto: Peña

La unidad de Neurología del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera detecta alrededor de 40 pacientes nuevos de Parkinson al año, una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al área encargada de coordinar la actividad y tono muscular y los movimientos. Coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, desde el Hospital ofrecieron ayer datos acerca de esta enfermedad.

Según Juan Colás Rubio, responsable de la Unidad de Neurología del hospital talaverano, «se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante por detrás de la enfermedad de Alzheimer y al igual que esta tiene una relevancia socio-sanitaria muy importante».

La base bioquímica de la enfermedad es la pérdida del neurotransmisor  ‘dopamina’ en determinados núcleos del cerebro como la ‘sustancia negra’. La dopamina transmite la información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación; cuando estas células empiezan a «morir» tiene como consecuencia la aparición de los síntomas.

A pesar de que se desconoce la causa del Alzheimer, Colas explica que «hay datos que apuntan a factores ambientales como toxinas, contaminantes, pesticidas como causantes de la enfermedad en personas susceptibles genéticamente». La forma más habitual de presentación es en forma de temblor unilateral o asimétrico de los miembros con rigidez y falta de movimiento. Los pacientes con Parkinson presentan también síntomas sensitivos, cognitivos, trastornos de ánimo, alteraciones del sistema nervioso autónomo y trastornos de sueño, entre otros.