Creando ilusiones

María S-Girón
-

Un total de 25 niños han participado esta semana en la última actividad presente en la programación cultural de los meses de verano, un taller que consistía en crear marionetas de animales con materiales reciclados

El tiempo durante las vacaciones escolares ofrece a los niños la posibilidad de desconectar de la rutina y de divertirse con múltiples tareas que durante el curso son más dificiles de realizar. El Ayuntamiento de Talavera es cosciente de ello y por eso dedica un gran espacio de su programación cultural a los más pequeños de la casa, con actividades de cine al aire libre, atracciones en familia, maratones de microteatro y talleres en grupo.

Esta semana el Museo Etnográfico se encargaba de cerrar las actividades culturales con el taller infantil ‘Fabrica tu marioneta’,  un evento organizado por la Concejalía de Turismo que está dedicado a aumentar la creatividad de los más pequeños. El taller se organizó en dos turnos, el primero durante las mañana del martes y miércoles mientras que el segundo se impartió los dos días siguientes.

Tal como explicó a este diario Bernabé Matínez, uno de los encargados de las actividades el taller, el taller consiste en que los niños creen una marioneta con sus propias manos bajo las indicaciones de los monitores. Para el curso los pequeños contaron con materiales reciclados, se usaron rollos de papel higiénico, tapones y cuerdas para crear las figuras.

En los talleres había niños de todas las edades, alguno de tan solo cinco años; todos se sorprendieron por la idea de utilizar plantillas de animales y como debe ser, las manchas de témpera y pinturas en sus manos reflejaba que el proceso creativo iba dando sus frutos. Además, como herramientas finales las tijeras y el pegamento no pudieron faltar para terminar sus obras maestras.

A todos los niños participantes les dio tiempo a realizar como mínimo dos marionetas de dos estilos diferentes; una era la clásica figura unida por hilos de pescar para mover los brazos y piernas que se diferenciaba bastante del segundo modelo, compuesto por un palo de helado para que los niños la muevan directamente con la mano.

Aun así, este no ha sido el primer taller de manualidades que se realiza desde la Concejalía de Turismo: «Todos los veranos hacemos unos talleres relacionados con las manualidades que se escapan de la programación del museo para que vengan los niños» explicó Bernabé Martinez. Toda una oferta de actividades con las  que se pretende dar a las vacaciones escolares una mayor utilidad.