La inagotable fuerza del rock submarino

P. Pérez
-

Supersubmarina llegó y venció en el concierto celebrado el pasado sábado en el coso taurino de Toledo. Cientos de fieles corearon y aplaudieron sus temas con tintes sociales

Se hicieron esperar, pero para el público que desde dos horas antes ya copaba el coso taurino toledano valió la pena. Y es que Supersubmarina subió a las tablas pasadas las once y media de la noche del pasado sábado con energías y ganas de transmitir con sus letras. El cuarteto se entregó en un concierto que fue precedido por un telonero de lujo, Maeso, y en el que los tonos azules inundaron el escenario al son de los primeros compases.

Ovación, gritos y aplausos; así fueron recibidos Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra), el cuarteto de Baeza que desde el año 2007 se ha convertido en una alternativa a la música comercial con letras comprometidas y mensajes muy sociales. No en vano, el primer tema, inaugurando el repertorio, fue  ‘Algo que sirva como luz’, donde las guitarras rasgadas acompañaron a estrofas tan potentes como «estoy muy cerca de perder, no sé muy bien el qué». Esta simple frase encendió la plaza de toros y consiguió que todos los presentes levantasen sus brazos al unísono para acompañar los ritmos y tararear las palabras.

Y continuó sin tregua. El segundo tema vino precedido de un estruendo de aplausos que ya presagiaba que la noche iba a ser un éxito. ‘Ana’ fue la canción elegida para conseguir que el coso se convirtiese en un fortín con varios centenares de almas que brincaban al unísono.

Y después una tercera. Y llegó la reivindicación social. Con ‘Hasta que sangren’ este cuarteto se sumerge en el mar de la denuncia social. «Mete tus errores en un vaso y no nos vuelvas a mentir», cantaba Chino mientras el público no dejaba de acompañarle.

No hay tres sin cuatro, y Supersubmarina quiso verlo de manera diferente con su tema ‘Tecnicolor’,  con el que, al fin, su cantante se dirigió al respetable toledano para gritar, entre acorde y acorde, un «canta conmigo, Toledo».

Y hasta aquí la presentación de estos jóvenes músicos, rondan los 28 años, en las ferias y fiestas de la ciudad imperial. Breve receso para beber agua y ponerse de nuevo manos a la obra, no sin antes dirigirse al respetable y recalcar que la jornada, ya al filo de la media noche, sólo acababa de empezar en cuanto a vibraciones musicales se refiere.

Buenas noches breve pero intenso y Chino volvió al micrófono. Por delante, más de una hora de canciones que hicieron vibrar a los asistentes y que además permitieron recordar la trayectoria de este grupo con letras incluidas tanto en su último trabajo, ‘Viento de cara’ como en los anteriores, destacando ‘Santacruz’, un trabajo que presentaron en 2012 y fue su espaldarazo definitivo hacia el éxito.

De todas las edades.  Si hubo algo que destacó entre los asistentes es la variedad de edades que se dieron cita en el coso toledano. Desde los jóvenes coetáneos del grupo, que no dejaron de cantar todos y cada uno de los temas y de gritar y silbar a sus compañeros de década, hasta familias enteras. Jóvenes y mayores decidieron que la noche del sábado era para la música de ferias, e incluso los más pequeños de la casa, algunos con cuatro o cinco años, disfrutaron saltando, aplaudiendo y, de vez en cuando, jugando con la arena de la plaza. Tampoco aquellos de más edad, muchos en el coso, otros en las gradas, se quedaron quietos y siguieron con pies y brazos el ritmo de Supersubmarina y sus pegadizas canciones.

Y es que este cuarteto está cosechando grandes éxitos en su carrera y ha sido una de las opciones más acertadas para la programación de las ferias. De hecho, el grupo ya ha anunciado gira europea para el próximo mes de julio, en la que visitarán capitales como Berlín, Colonia, Bruselas, Dublín o Londres. Sin duda un gran paso en la carrera del cuarteto que llegó a Toledo después de cosechar éxitos veraniegos en citas tan espectaculares como su concierto del pasado fin de semana, en plena Ría de Vigo y subidos a una batea; en los próximos días visitarán, entre otros, el festival Ebrovisión en Miranda de Ebro o la ciudad de Albacete.

Supersubmarina promete, y el público toledano ya ha tenido la oportunidad de vivir, en casa, su potente directo y su garra musical.