El Área Integrada pone en marcha un punto de atención al costalero

Leticia G. Colao
-

El Sescam presentó ayer una iniciativa pionera en la región con el objetivo de prevenir dolores y posibles lesiones a los cargadores que salgan en procesión estos días

El Área Integrada pone en marcha un punto de atención al costalero - Foto: L.T.

Ayer comenzaron las procesiones de Semana Santa de Talavera con la de la Virgen de la Paz de la Cofradía de Regantes, en lo que supone el inicio de unos días de sentimiento y pasión para los fieles y de forma especial para los diferentes costaleros que cada año cargan en sus cuerpos el peso de los imágenes que recorren la ciudad. Para evitarlo, este año se ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la comunidad autónoma liderada por el Área Integrada junto a la ayuda de la Universidad regional y la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera.

Se trata del ‘Punto de Fisioterapia de Atención al Costalero’ que tiene el objetivo de prevenir dolores y posibles lesiones a los cargadores que salgan en las procesiones la ciudad. Estará situado en la sala de Fisioterapia del Centro de Salud ‘Talavera-Centro’ y ofrecerá asesoramiento y tratamiento los días 15 y 16 de abril -Martes y Miércoles Santo-, en horario de 14,00 a 21,00 horas.

Así lo explicó ayer el coordinador de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera, Rafael Velasco, quien junto al gerente del Área de Atención Integrada, José Luis Morillo y el representante de la Junta de Cofradías, Carlos Fernández, presentó el proyecto ante los medios. Junto a ellos, costaleros de varios años bajo los pasos talaveranos contaron su experiencia y las dolencias más comunes que les produce cada Semana Santa.

Velasco explicó que esta atención consistirá en citas previas para las que ya hay apuntados más de 50 costaleros. Serán consultas de media hora donde se les asesorará de los pasos a seguir para evitar futuras lesiones y se realizará una valoración fisioterapéutica. Esta será la segunda parte junto a una campaña de asesoramiento y tratamiento puesta en marcha por la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria que se ha iniciado esta semana con el desarrollo de un taller de formación al que asistieron medio centenar de costaleros de las diferentes cofradías.

La importancia de evitar lesiones después de sacar los pasos radica en los calentamientos y estiramientos previos poco antes de colocarse bajo la imagen. Según Velasco, «las patologías más frecuentes son las cervicalgias, tendinitis de hombro, sobrecargas musculares, roturas fibrilares y esguinces de tobillo», y se producen, en la mayoría de los casos, «por el desconocimiento del propio cuerpo ante grandes esfuerzos y la falta de preparación física».

Entre las medidas para prevenir estas lesiones se encuentran «la colocación correcta de la faja, el uso de vendajes preventivos y terapéuticos en muñeca, rodillas y tobillos y la utilización de un costal que transpire y amortigüe la zona de hiperpresión». También es recomendable evitar el sedentarismo, ensayar al menos durante tres meses antes, y la valoración de un fisioterapeuta previa y posterior a la procesión.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de los Regantes y miembro de la Junta de Cofradía, Carlos Fernández, agradeció la «sensibilidad» del Sescam para con las personas que cargan «con mucho corazón pero a quienes no les importa tanto el cuerpo».

La ciudad de Talavera cuenta con once cofradías en las que procesionan más de 5.000 cofrades de los cuales, cerca de medio millar son costaleros. Ellos soportan entre 30-40 kilos durante una media de tres o cuatro horas.