La cocina de mestizaje será la estrella gastronómica de Mondas

Daniel Pérez
-

El restaurante 'Las Encinas' de Pepino acoge la decimocuarta edición del evento marcadapor la mezcla de sabores de la tierra de Toledo, Extremadura, Ávila y la Sierra de Gredos

Carmen Aparicio, Florencio Gutiérrez, Antonio López Gayarre, Ricardo Magán y Pablo Barroso participaron en el acto de presentación. - Foto: Peña

El restaurante ‘Las Encinas’, ubicado en la urbanización Gran Chaparral de Pepino, acogerá del 23 al 27 de abril la XIV Semana Gastronómica de Las Mondas. En ese preciso emplazamiento tuvo lugar en la noche del jueves la presentación oficial del acto. Un evento que contó con la participación del concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez; la concejala de Economía y Hacienda de Pepino, Carmen Aparicio; el diputado provincial y alcalde de Segurilla, Pablo Barroso; el historiador y pregonero de esta edición, Antonio López Gayarre; y el gerente del restaurante que alberga las jornadas, Ricardo Magán.

López Gayarre quiso hacer mención en su discurso de presentación al mestizaje del que goza la cocina talaverana. «Desde hace ya 14 años, La Montearagueña, El Coto y ahora Las Encinas, se propusieron que volviese uno de los sentidos tradicionales de la fiesta de Mondas como es la gastronomía. Han intentado regresar a la cocina de siempre, como nosotros, de mestizaje», indicó.

Para el historiador los talaveranos cuentan con esa mezcla de tradiciones que les hace más especiales. «Tenemos influencias por una parte de Extremadura, por otra con Castilla en lo que tiene que ver con Toledo y, por último, con la Sierra de Gredos. Al igual que en nuestro hablar y en nuestro sentir, somos mestizos y esta es la cocina de nuestras abuelas», añadió.

Una cocina tradicional en la que se reafirma la historia de Talavera y que viene estrechamente vinculada a la de estas tres vías. Algunos productos de la zona son maravillosos y se pretende explotar con esta edición de la Semana Gastronómica de las Mondas, la cultura y la historia de una Talavera de antaño, con platos repletos de estas tres influencias.

El concejal de Sanidad y Medio ambiente, Florencio Gutiérrez, quiso invitar a todos los vecinos de la comarca de Talavera a las  fiestas de Mondas. «No hay boda sin comida y es la boda de la Virgen de Nuestra Señora del Prado. Invito a todos a esta celebración de Interés Turístico Nacional», declaró. También asistió al acto el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.  

Menús. En el programa de la XIV Semana Gastronómica de Las Mondas que se celebrará del 23 al 27 de abril en el restaurante ‘Las Encinas’, se mezclan sabores y recuerdos de una zona muy rica gastronómicamente.  

El miércoles comienza esta edición que, durante cinco días pondrá a prueba el paladar de los miles de curiosos que acudirán a Talavera para presenciar la fiesta más ancestral de Talavera. Entre los platos más destacados y más característicos de jornada gastronómica se encuentran: judías con perdiz de tiro, cochifrito de cordero talaverano, bacalao con pisto manchego, bacalao de la Sierra de San Vicente, conejo de campo con tomate, arroz con liebre, rabo de toro de lidia o migas de la noche del leño florido. Entre los postres destacan los huesos de San Expedito, torrijas, floretas con miel de la Jara y rosquillas fritas. Todo ello acompañado de bebida y por un coste de 17,50 euros.