El puerto de Sines confirma su interés por la plataforma logística

Leticia G. Colao
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Informe demanda y ubicación. El informe de la Junta centrado en la posible demanda y el encaje urbanístico muestra la posibilidad real de conectar con Sines y abre la puerta a la construcción del puerto seco

Muy buenas noticias trajo ayer a Talavera la consejera de Fomento de la Junta, Elena de la Cruz. Con las conclusiones del estudio elaborado por el Gobierno regional sobre la demanda y encaje urbanístico del proyecto de plataforma logística para la ciudad, la responsable regional informó de un «claro interés» del Puerto de Sines, en Portugal, por establecer un transporte ferroviario con el puerto seco de Talavera y a partir de ahí, por carretera hasta Madrid. La importancia del puerto de Sines, en la zona del Alentejo portugués y a 550 kilómetros de Talavera, radica en el elevado volumen de tráfico de mercancías que exportan a Estados Unidos y América del Sur y a la apuesta de la Unión Europea como salida exterior del Eje Atlántico.

Se abre así una «esperanza» para el desarrollo final de la plataforma logística que en estos momentos da sus primeros pasos con el informe del Gobierno regional. En él, según acordaron en el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento, y tras encontrárselo «paralizado» cuando llegaron a la Junta en junio de 2015, se han encargado de analizar la posible demanda del nodo y el encaje territorial urbanístico, aspecto este último en el que han propuesto finalmente la primera ubicación, la más cercana al polígono de Torrehierro, las vías del ferrocarril y la autovía A-5, en un terreno de unas 250 hectáreas.  

De la Cruz destacó la «importante ubicación geográfica» de Talavera en el interés del puerto portugués, que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes y del Eje Atlántico. En este eje se encuentra igualmente la ciudad pero no así en la Red Transeuropea, «que es la que cuenta» a la hora de recibir fondos europeos y de que una instalación de este tipo pueda considerarse nodo logístico, por lo que desde la Junta instarán al Gobierno central a «que se ocupen de colocar a Talavera en ese mapa».

Será una de las peticiones que solicitarán al Ministerio de Fomento, además de las mejoras en la vías del tren y la rápida convocatoria de la Comisión de Seguimiento para exponer las conclusiones de este informe ante las otras dos instituciones implicadas. Según explicó la consejera, «es algo que no se puede demorar, en el tema de las plataformas logísticas, cuanto antes se reúna la comisión y se analice el informe de viabilidad económica que debe hacer el Ministerio, más oportunidades vamos a tener de poder llevar a cabo esta instalación».

El informe de viabilidad financiera-económica será el siguiente paso que, en este caso, corresponde al Ministerio de Fomento. En el mismo, junto a los datos que ahora aporta el Ejecutivo castellano-manchego, se verán las posibilidades de financiación o los puestos de trabajos directos e indirectos que puede suponer para la zona.

 

Informe Junta. Los detalles técnicos del estudio realizado por elGobierno autonómico fueron presentados por David Merino, director general de Carreteras y Transportes. En él, partieron del análisis de la demanda actual de mercancías partiendo de datos generales del transporte en España y en Castilla-La Mancha, a través de encuestas que se hacen desde el Ministerio de Fomento sobre transporte en carreteras y ferrocarril y que en los últimos años han certificado un descenso significativo de ambos modelos.

Además, la Junta ha completado con «datos reales de interés en los sectores que puedan estar implicados en el mercado logístico, mandando cuestionarios y con contacto telefónico con 68 agentes o empresas además de los puertos de Sines y Lisboa. Tras confirmar que la capital portuguesa no ha mostrado mucho interés en contactar en algún momento con la posible plataforma talaverana, Merino destacó que el de Sines es un puerto más importante  al ser exterior, contar con transporte transatlántico y una mayor profundidad que permite el acceso de barcos más grandes que pueden cargar más tonelaje. Asimismo, indicó que Sines y Lisboa conforman un conjunto de actuaciones logísticas entre los que  mueven 48 millones de toneladas al año, más incluso que el de Barcelona.

Con estos datos, y según las estimaciones de demanda en el horizonte de 2020, se espera que el proyecto logístico de Talavera pueda mover en este año alrededor de 250.000 toneladas de mercancías, cifra que podría aumentar hasta las 400.000 en el entorno de 2050.  

«El estudio da optimismo al desarrollo de la plataforma siempre y cuando se tenga en cuenta  una colaboración estrecha con Sines, que es la que va a dar sentido en el futuro al proyecto», destacó el director general.

A preguntas de los periodistas, la consejera indicó que no es fundamental la Alta Velocidad ni las altas prestaciones, «incluso no es necesario que la vía esté electrificada», añadió, aunque sí solicitarán a Fomento las mejoras necesarias que beneficien el proyecto.

De la Cruz ha reiterado el compromiso del Gobierno presidido por Emiliano García-Page con Talavera y ha subrayado que va a seguir luchando por esta ciudad y su comarca «de la mano» del resto de administraciones y urgió a las partes implicadas a trabajar por esta infraestructura y lo que supondrá para Talavera y su zona de influencia. «Visto el interés real de Sines con la ubicación de Talavera, hay que aprovechar esta sinergia, ponernos manos a la obra y no perder este tren, nunca mejor dicho».