La 'UTE Sightseeing' presenta la oferta más alta por el bus turístico de la ciudad

latribunadetoledo.es
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Ofrece un canon anual para el Ayuntamiento de 250.660 euros que supera en 25.000 a la segunda oferta más ventajosa y con creces el precio mínimo de licitación de 166.000 euros

El Ayuntamiento de Toledo tiene encima de su mesa cuatro ofertas de empresas interesadas en hacerse con la explotación del autobús turístico durante los próximos siete años. El concurso público ha superado todas las expectativas, y tres de las cuatro  ofertas presentadas han cruzado el umbral de «temerarias» fijado en el pliego al ofrecer cuantías por encima de un incremento del 25% en el precio mínimo de licitación, situado en 166.000 euros.

Con todo, que sean «temerarias» no las inhabilita para seguir adelante en el proceso de adjudicación, puesto que el pliego recoge que todos los incrementos superiores al 25% del precio de licitación, es decir, que superen los 207.500 euros, tendrán que adjuntar un estudio económico que especifique la viabilidad del canon ofertado y, además, un compromiso formal de cumplimiento de contrato a riesgo y ventura del contratista sin que quepan reclamaciones por inviabilidad de ejecución del contrato.

De esta forma, a tenor del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio turístico de autobuses, la oferta que parte con más opciones de llevarse el contrato es la formulada por la UTE (unión temporal de empresas) ‘Toledo City Sightseeing’, formada por las empresas ‘City Sightseeing España’ y ‘Autocares Herranz’, que ofertan un canon anual de 250.660 euros.

La segunda propuesta económica más importante es la formulada por ‘RJ Autocares’, que oferta 225.912 euros; seguida de la UTE ‘Classic Bus-Autocares Vista Alegre’, por 225.010 euros.

La única oferta que se ha ajustado al límite no temerario es la formulada por la anterior adjudicataria del servicio, la empresa ‘Toledo City Tour’, que propone un canon anual de 205.840 euros por debajo de los 207.500 que se considerarían «temerarios».

Con todo, a pesar de que la valoración económica es la segunda que recibe más puntuación en el pliego (35 de 100 puntos), son los criterios del proyecto organizativo (diseño y características del vehículo, itinerarios, información turística que se ofrezca...) los que más puntuación reciben (45).

El tercer aspecto que se puntúa son las mejoras (10 puntos), y dejan en último el control de calidad y la cesión gratuita de los autobuses al Patronato (5 puntos cada uno).

A falta de ver qué empresa se lleva finalmente la adjudicación, hay que destacar que la autonomía de las empresas será limitada porque el itinerario definitivo lo aprobará el Patronato Municipal de Turismo reservándose la facultad de modificarlo cuando resulte necesario. Lo mismo ocurre con los horarios, que se decidirán de forma conjunta entre el Patronato y la empresa, pudiendo ser modificado a propuesta de cualquiera de las dos partes.