La Junta retirará todos los neumáticos acumulados ilegalmente en la región

S.L.H.
-

El viceconsejero de Medio Ambiente se reunió ayer con los alcaldes de los municipios en los que se han detectado depósitos de neumáticos

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sergio González Egido, se reunió ayer, en la sede de la viceconsejería, en Toledo,  con los alcaldes o representantes de los municipios de Castilla-La Mancha en los que se han detectado depósitos de neumáticos: Cervera del Llano; Argamasilla de Alba, Hellín y Consuegra, para trasladarles la intención del Gobierno regional de retirar ya todos los neumáticos para reciclarlos junto a los que queden indemnes del incendio de Seseña-Valdemoro.

Sobre la reunión también habló el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, que aseguró que Castilla-La Mancha tiene previsto retirar todos los neumáticos que se han ido acumulando «de forma ilegal» en varios municipios de la región y aquellos que no han ardido en el cementerio de ruedas de Seseña (Toledo).

En rueda de prensa para dar a conocer las bases para la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y Planes de Mejora en Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo informó de que en el cementerio de neumáticos de Seseña han quedado sin arder unas 20.000 toneladas de ruedas y que en el resto de vertederos ilegales de la región suman otras 8.000 toneladas, si bien el de mayor envergadura es el de Argamasilla de Alba, en la provincia deCiudad Real. Martínez Arroyo aseveró que la intención del Gobierno regional es que la empresa Tragsa comience a retirar las ruedas lo antes posible y, en el caso de Seseña, incluso antes de que se dé por extinguido el fuego.

Estas ruedas, continuó el consejero, serán llevadas a los centros gestores autorizados que hay en Castilla-La Mancha y que tengan interés en trabajar con la Administración regional en el proyecto que ha planteado la Junta de Comunidades para la reconversión de los neumáticos en combustible.

«En Castilla-La Mancha tenemos gestores autorizados y ellos son los que tienen que hacerse cargo de las ruedas, con el cumplimiento estricto de la ley», recalcó Martínez Arroyo.

quedan algunas zonas activas. Sobre el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña, iniciado el 13 de mayo, Martínez Arroyo explicó que en algunas zonas donde se han aplicado las técnicas para acelerar la combustión ya está extinguido, aunque en otras donde no se han podido llevar a cabo estas prácticas aún está activo.

Para realizar estas prácticas, se han incorporado máquinas retroexcavadoras, un bulldozer y máquinas autobomba, que «no estaban la semana pasada, porque no se podía acelerar la combustión» debido a las condiciones climatológicas.

En cuanto a la fecha prevista para darlo por totalmente extinguido, Martínez Arroyo prefirió no dar un día fijo y puso como ejemplo un caso similar ocurrido en León, donde el fuego tardó en apagarse «entre 15 y 16 días».

comparecencia en cortes. Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha solicitado a la Mesa de las Cortes comparecer ante el Parlamento regional para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico desde que se originó el incendio de neumáticos de Seseña en la madrugada del pasado 13 de mayo.

Así lo dio a conocer la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, en una rueda de prensa donde dio cuenta de los asuntos calificados por este órgano parlamentario.

Cabe recordar que PP y PSOE también han solicitado sendos debates sobre el daño medioambiental que está provocando el incendio y que fueron calificados por la Mesa de las Cortes la semana pasada.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos ha pedido la celebración de una comisión de investigación, tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en la Asamblea de Madrid, al objeto de averiguar qué ha fallado en la gestión del cementerio. De momento, esta comisión está en el aire. Tanto PSOE como PP ven con buenos ojos que se investigue todo lo sucedido; si bien los ‘populares’ piden que la comisión se convoque ya y se remonte al momento de licitación del vertedero, mientras que el PSOE prefiere esperar a que el incendio sea extinguido.