El sindicato SPL denuncia ante la inspección de trabajo al Consistorio

i. g. villota | TOLEDO
-

El sindicato de policías locales afirma que el Ayuntamiento inclumple la ley en materia de seguridad en el trabajo, asegurando que las condiciones del cuartel son «tercermundistas»

igarciavillota@diariolatribuna.com

Continúa la lucha del Sindicato de Policía Local SPL para mejorar las condiciones de seguridad del cuartel de Toledo. De hecho, el colectivo presentó ayer mismo una denuncia ante la inspección de trabajo contra el Ayuntamiento capitalino por su incumplimiento del Real Decreto 486/97 del 14 de abril, que establece las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

El delegado sindical de SPL Castilla-La Mancha en Toledo, Antonio González, explica que el colectivo ha adoptado esta medida por la «falta de respuesta» del concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ante la situación. «Le hemos informado en muchas ocasiones del lamentable estado de los aseos y los vestuarios del cuartel, y hasta el momento no ha hecho nada por mejorar, ni siquiera por adecentar, las instalaciones», lamenta.

Unas instalaciones que tilda de «tercermundistas». «Tenemos cuatro duchas para más de 100 agentes, que están enfrente de los retretes y sin puertas, por lo que tienes que ducharte enfrente del compañero que está en el baño. Además, los problemas de ventilación del edificio provocan que los olores sean bastante fuertes», detalla.

González añade que el Consistorio también incumple la ley en los vestuarios. «Deben tener un mínimo de 1,5 metros cuadrados por persona, mientras que nosotros tenemos más de 90 taquillas en una sala de 50 metros cuadrados, por lo que no podemos ni darnos la vuelta».

El suma y sigue de deficiencias continúa con la ausencia de limpieza los domingos. «Prestamos servicio 24 horas los 365 días del año pero los domingos no se limpia el cuartel», advierte.

También denuncia que la sala de servicio, aquella donde reciben instrucciones, «es tan pequeña y está tan mal acondicionada que la mitad de los agentes tienen que estar de pie».

El líder sindical recuerda que el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento elaboró en 2012 un informe que incluía «medidas correctoras urgentes» en materia de seguridad, entre ellas la retirada de las rejas colocadas en las ventanas de la primera planta del inmueble «para garantizar una rápida evacuación» en caso de incendio.

Por eso, el colectivo reclama que se adecente el cuartel con la  instalación de «taquillas modernas» o baños «separados de las duchas».

Respecto al compromiso del concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, de incluir una partida en el presupuesto del próximo año para mejorar las instalaciones, González muestra su total» desconfianza. «Lleva casi ocho años sin hacer nada, ni siquiera con un informe del servicio de riesgos laborales sobre la mesa. A Perezagua no le interesa la Policía Local, de hecho es lo peor que le ha podido pasar a la Policía Local de Toledo», subraya.