Talavera será una de las primeras ciudades en contar con tecnología 4G

L. Morán
-

El Ayuntamiento está en conversaciones con una empresa interesada en instalar las antenas en la ciudad para después ofrecerle el servicio a los operadores de telefonía

Los talaveranos podría contar con la tecnología 4G a finales de este verano. - Foto: Manu Reino

Talavera será una de las primeras ciudades españolas en contar con tecnología 4G. Así lo confirmó a este diario el concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Porras, quien manifestó que desde el Ayuntamiento se están manteniendo conversaciones con una empresa de tecnología de Castilla-La Mancha que se encarga de implantar este sistema para después alquilarlo a operadores telefónicos.

En el caso concreto de Talavera, se está barajando la forma de llevar a cabo este proceso, que pasaría por aprovechar el emplazamiento de las antenas de 3G que ya existen en la ciudad para montar en ellas las de 4G y así ampliar la potencia. No obstante, sería preciso ampliar el número de antenas, puesto que esta tecnología cuenta con un menor radio de acción que su predecesora y requiere que se implanten entre 4 y 6 puntos de radiofrecuencia más.

«Con eso quedaría solucionado y llegaría el 4G a toda la ciudad, y por ello estamos buscando ubicaciones municipales para que tampoco dé lugar a problemas con comunidades de vecinos» que se opongan a esta medida. De ahí que estén sobre la mesa una serie de puntos municipales, seleccionados en zonas de la ciudad donde en estos momentos existen problemas de cobertura, según precisó Porras.

En concreto, se trata de puntos como el campo de fútbol de Patrocinio, el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, el Centro Social Castilla-La Mancha y en el barrio del Paredón, puntos que a priori serían «los más ideales» para que en ellos se instalen estas nuevas antenas. Se ha planteado también a la empresa hacer llegar este sistema al barrio de Santa María, dado que los propios vecinos han trasladado que tienen poca cobertura de datos y de telefonía.

Porras afirmó que se han mantenido ya varias reuniones con esta empresa público privada, que está «muy interesada en la ciudad, al ser la segunda ciudad en población de Castilla-La Mancha, y la ciudad muy interesada en la empresa». A raíz de este acuerdo, el Ayuntamiento pondría a disposición de la empresa los edificios municipales donde estarían ubicadas las antenas, a cambio de una serie de condiciones que son las que se negocian ahora.

«La ciudad se va a beneficiar de ello pero no hay un libre mercadeo de las instalaciones municipales para empresas privadas que van a sacar un beneficio», dijo, para añadir que se buscará un convenio para que tanto la empresa como el Ayuntamiento obtengan beneficios. En el caso del Consistorio, Porras precisó que no tiene por qué ser económico, sino que  podría estar relacionado con algún tipo de prestación o servicio para que no sea una cesión unilateral de un espacio municipal a una empresa privada.

El concejal se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo e incluso que esta tecnología esté implantada y funcionando en la ciudad a finales de este verano.

Ventajas del 4G. Porras explicó que la principal ventaja frente al 3Ges que mientras éste funciona a 3 o a 3,5 Mbps, con la tecnología 4G se consigue una velocidad de hasta 150 Mbps. Añadió que, a esta mayor velocidad, se suman otros beneficios, entre ellos permitir que desde un solo teléfono puedan conectarse todos los aparatos que utilicen internet en un domicilio. El precio de momento sería algo más elevado que el que se paga por un servicio de ADSL en estos momentos.

Esta tecnología 4G funciona sólo el telefonía móvil y en terminales fabricados para soportar esta tecnología o router que aceptan una tarjeta SIM. Está ya implantada en una serie de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Zaragoza, y está en proceso en otras tantas, además de estarse negociando en otros municipios del país, entre ellos Talavera.