El 98% de las declaraciones por herencia quedarán exentas de pagar impuestos

Soraya Lucas / Toledo
-

Ruiz Molina recuerda que la política fiscal socialista «exigirá más a quien más tiene para dar mucho más a quien más lo necesita»

El Grupo Parlamentario Popular   presentó, para su discusión en pleno, un debate relativo a la rebaja de la presión fiscal en Castilla-La Mancha. El consejero de Hacienda, en nombre del Consejo de Gobierno, defendió la política fiscal que va a aplicar el Ejecutivo en esta legislatura y dejó claro que la hoja de ruta socialista gravará a las rentas más altas y relajará la presión fiscal que sufren las clases medias y bajas. Así, Juan Alfonso Ruiz Molina enumeró uno a uno los impuestos que el Gobierno ‘ha tocado’ y ha reflejado en los Presupuestos regionales de 2016, acentuando que «el 98% de las declaraciones por herencia quedarán exentas de pagar el Impuesto de Sucesiones».

Tras este mencionó las rebajas que el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado en el Impuesto de Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el IRPF o en el Impuesto de Patrimonio. En estos dos últimos en particular el responsable de Hacienda explicó que están pendientes de la reforma fiscal nacional y, de momento, «no vamos a modificarlos».

Dicho esto, criticó la política fiscal que el PP aplicó en la región y que «benefició a los que más capacidad económica tienen y no a los parados, pensionistas o mileuristas». Además, «aumentaron impuestos que se pagan con independencia de la capacidad económica del contribuyente, aumentando la desigualdad social».

Por contra, el Partido Socialista «gravará más a los que más tienen», dijo Ruiz Molina. En resumidas cuentas, zanjó, «exigiremos un poco más a quien más puede pagar para dar mucho más a quien más lo necesita y así poder tener una sociedad más justa».

El portavoz de Podemos, David Llorente, explicó que su formación propone aplicar una política tributaria «igualitaria y progresiva», perseguir y castigar el fraude fiscal y «hacer pagar a los que más tienen». En definitiva, añadió, «aliviar la presión fiscal que sufren en estos momentos las clases medias y bajas».

En los Presupuestos regionales de 2016 se incorpora ya parte de estas peticiones de Podemos y lo que no ha podido entrar, aseguró Llorente, «no lo duden que entrará, pues está contemplado en el acuerdo de investidura que ha permitido que el PSOE gobierne».

Finalmente, los votos de PSOE y Podemos echaron por tierra la resolución presentada por elPP que pedía, entre otras medidas, aplicar una rebaja del céntimo sanitario del 25% o bajar en un punto porcentual los tramos autonómicos del IRPF.