La UCLM invertirá 18,9 millones para ampliar el campus de la Fábrica de Armas

latribunadetoledo.es
-

Incluye obras como el nuevo acceso por la Puerta de Obreros y la rehabilitación del antiguo edificio de Espoletas, que albergará la Escuela de Arquitectura. El espacio total a desarrollar ronda los 44.000 m2

«Colaboración total». La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) invertirá 18,9 millones para ampliar el campus tecnológico de la Fábrica de Armas. La institución ha logrado financiación de Fondos Feder de la Unión Europea para desarrollar el Parque Dotacional del Tajo, un proyecto que incluye obras como el nuevo acceso por la Puerta de Obreros y la futura sede de la Escuela de Arquitectura. Así lo explicó ayer el rector, Migel Ángel Collado, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, suscrito con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien manifestó que las relaciones entre ambas instituciones serán de «trabajo conjunto» y «colaboración total».

El documento firmado ratifica la cesión administrativa -del Consistorio a la Universidad- por un periodo de 75 años de la parcela ubicada a la izquierda de la Puerta de Obreros para el desarrollo del Parque Dotacional del Tajo para el desarrollo de labores de investigación y docencia.

 También incluye la rehabilitación del antiguo edificio de Espoletas de la Fábrica de Armas que pasará a albergar la Escuela de Arquitectura.

El espacio total ronda los 44.000 metros cuadrados, recordó Collado, y está delimitado por el río Tajo, la Consejería de Fomento, el recinto universitario de la zona derecha de la Puerta de Obreros y el antiguo cine de verano de la Fábrica de Armas, incluye la Escuela Taller y Casa de Oficios, que ambas instituciones se han comprometido a preservar hasta encontrar una nueva ubicación, manifestó el rector.

El acuerdo de cesión establecía también usos culturales para el edificio 38 (Depósito de Agua), el desarrollo conjunto de la ordenación estructural de la zona y la apertura diurna (de 8 a 21 horas en verano y de 8 a 19 horas en invierno) del acceso desde la Puerta de Obreros hasta el Puente de Polvorines, que comunica esta zona del Campus con la otra ribera del Tajo.

Tras la formalización del contrato en 2010 y por causas relacionadas con la coyuntura económica, la UCLM tuvo que interrumpir sus planes de inversión en la zona, solicitando una prórroga de cinco años que fue autorizada por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo en la sesión ordinaria celebrada el pasado 24 de junio.

otra ampliación. El rector explicó que este es el primero de los acuerdos que se firman con el Ayuntamiento de Toledo para potenciar la presencia y el papel de la Universidad en la ciudad y avanzó que se están desarrollando trabajos desde la Concejalía de Urbanismo, dirigidos a la ampliación del Campus hacia la zona norte con la construcción de espacios deportivos y al otro lado de la ribera del Tajo en los antiguos polvorines de la Fábrica de Armas para albergar institutos de investigación.

«ciudad universitaria». Por su parte, la alcaldesa recalcó su compromiso de «potenciar» las relaciones entre ambas instituciones insistiendo en que Toledo «es una ciudad universitaria». Además, Tolón abrió la puerta a crear un «instrumento» para «coordinar» este trabajo.