'Capilla del Fraile' logra en Moscú el oro para su cosecha de 2009 y para su aceite

L. Morán
-

‘Capilla del Fraile’ ha logrado en una feria internacional del sector celebrada en Moscú la medalla de oro para su vino cosecha 2009 y para su aceite. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, recibió ayer al responsable de la bodega almazara ‘Capilla del Fraile’, Ínigo Valdenebro, tras conseguir «un hito en la historia de Talavera y de las posibilidades de Talavera en cuanto a promoción y éxitos en materia de vino y de aceite».

En concreto, Valdenebro ha participado del 9 al 14 de febrero en la Feria Prodexpo en Moscú, donde ha conseguido Medallas de Oro tanto para el vino cosecha de 2009 como para el aceite ‘Capilla del Fraile’.

«Es un empuje moral, y espero que económico, muy importante para nuestro negocio», manifestó ayer Valdenebro, quien explicó que exportan casi el 80 por ciento de la producción y subrayó que obtener este reconocimiento en Rusia, donde España es «una gran desconocida», va a ayudar «bastante» a la comercialización.

El vino, una mezcla de Syrah y Petit Verdot, ha sido premiado entre más de 2.000 variedades. Valdenebro explicó que se trata de un vino con mucha potencia y color, que se cría durante un año en barrica de roble francés nueva y cuatro más en botella.

El aceite, de variedades de aceituna Arbequina y Piqual, ha sido galardonado entre 400 que optaban al premio. En este caso, la recolección de la aceituna es muy temprana, en noviembre, y el aceite se elabora en una almazara de última generación.

Ramos trasladó ayer su felicitación a Valdenebro, andaluz afincado en Talavera y con los viñedos y almazara en San Martín de Pusa, y destacó el «esfuerzo en el cuidado de la producción y en obtener cada año un producto mejor», así como «el esfuerzo en la comercialización y en dar a conocer más allá de nuestras fronteras» estos productos que, desde la Junta, «se están intentando promover como un elemento esencial en una tierra donde tenemos el mayor viñedo del mundo y donde cada vez hacemos mejores vinos».