Talavera se suma a la Cumbre del Vino con catas, una ruta y música

L. Morán
-

Las actividades serán del 12 al 15 de marzo e incluyen una ruta a la que se han inscrito más de 40 establecimientos hosteleros que ofertarán un vino y una tapa por 2,50 euros

Talavera se sumará a la celebración de la IICumbre Internacional del Vino organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con catas, una ruta y un concierto a cargo del artista Manu Tenorio. El alcalde, Jaime Ramos, informó ayer en rueda de prensa de los actos programados en Talavera en el marco de la celebración de esta segunda edición de la Cumbre Internacional del Vino en Castilla-La Mancha, «el primer viñedo del mundo». Entre las actividades, figura una ruta del vino, catas y un concierto, con las que se pretende «fomentar la cultura del vino» y en especial entre el público joven, concienciándoles por un lado de la importancia del vino para la gastronomía y economía de la región, y de otro de realizar un consumo moderado del vino, según explicó Ramos durante la presentación del programa previsto.

Los actos en Talavera se desarrollarán del 12 al 15 de marzo. En lo que respecta a la Ruta del Vino, la concejala de Artesanía, Comercio y Mercados, Alicia Godoy, explicó que con ella se pretende «reforzar la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha». Godoy recalcó la importancia del tapeo en la ciudad y se ha apostado por ello a través de esta ruta con la que se pretende además apoyar al sector. Esta actividad dará comienzo el 12 de marzo y se extenderá hasta el día 15 de ese mes. En ella participarán más de 40 establecimientos que se han inscrito ya y que ofrecerán al público un vino blanco o un vino tinto de la región acompañados de una tapa por un precio de 2,50 euros.

Se podrán probar más de 60 variedades de vino de las cinco provincias castellano-manchegas, entre tintos y blancos. En el primero  de los casos, dominan el Syrah y el Tempranillo, mientras que en los blancos las variedades de Airén y Sauvignon. De la provincia de Toledo, se suman a esta iniciativa Finca Constancia, Selente, Osborne y Capilla del Fraile.

Al igual que en las Jornadas de la Tapa, se sortearán premios entre aquellos que participen en esta iniciativa y consigan el sello de seis de los establecimientos inscritos en esta Ruta del Vino.

Catas. En lo que respecta a las catas, el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, José Luis Muelas, pretende «dar a conocer los fantásticos caldos que se hacen en nuestra región». Se harán tres jornadas divulgativas y didácticas el próximo 13 de marzo a las 19,30, 20,30 y 21,30 horas en el Museo Etnográfico dirigidas por expertos enólogos y para grupos de 50 personas. Las inscripciones deberán realizarse en la Oficina de Turismo desde hoy.

Ese mismo día tendrá lugar también un concierto, con el que se pretende aunar cultura y vino como explicó Muelas. El artista que actuará en Talavera es Manu Tenorio, que dará un concierto en el Teatro Palenque a partir de las 21 horas. Las entradas, de carácter gratuito, se podrán recoger en las taquillas del Teatro Victoria en el horario habitual de venta anticipada, de 19 a 21 horas, a partir del 3 de marzo. Se entregarán dos entradas por persona.

De otro lado, el concejal avanzó que desde el Ayuntamiento de Talavera se quiere «arropar» este proyecto con otras actividades paralelas. Para ello, se dedicará el mes de marzo a la difusión de los vinos de la comarca y los viernes 6, 20 y 27 se desarrollarán catas de estos caldos en el Museo Etnográfico. Cada día habrá dos catas comentadas, una a las 19 horas y otra a las 20 horas, para 60 personas cada una de ellas.

«Serán jornadas que se dedicarán a los vinos de la comarca», recalcó Muelas, quien avanzó que probablemente esta actividad se amplíe y se desarrolle también en el próximo mes de abril.