El lado atrevido del Quijote

L.M.
-

La coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico 'En un lugar del Quijote' llegó el sábado a Talavera

Parece imposible la tarea de llevar a escena la extensa obra de Miguel de Cervantes ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, hasta que uno asiste a la representación de ‘En un lugar del Quijote’, una coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los talaveranos tuvieron ocasión la noche del sábado de disfrutar de este espectáculo, en el que se sintetiza en hora y media la novela de Cervantes, y en el que Ron Lalá realiza una versión libre del texto cervantino.

Los sellos de esta compañía, que apuesta por el teatro, la música y el humor, vuelven a estar presentes en esta obra, que sale adelante a la perfección con un elenco de tan sólo cinco actores que interpretan a diferentes personajes. Como tal figura el propio autor del Quijote,  que comparte escenario en una biblioteca imaginaria con Quijote y Sancho, así como con otros personajes que se van sumando a esta aventura que se desliza de la narrativa a la poesía, a la comedia o a la reflexión.

El caballero y el escudero llegan a galope desde el patio de butacas para subirse a un escenario en el que su acción se entremezcla con la de Cervantes, en su calidad de autor, con recuerdos de su vida y su obra, entre los que figura la copia del Quijote de Avellaneda.

Desde esta versión de Ron Lalá se aprovecha la voz de los personajes para lanzar mensajes como  ‘En este país quien sueña o piensa suele tener vacía la despensa’, ‘Aunque sé que hay alguien a quien le irrita, en esta legislatura la enseñanza y la cultura serán gratuitas’ o ‘Sin dinero llegué y sin él me voy, al revés de los gobernadores de otras ínsulas’.

En esta versión hay cabida para referencias a la película ‘Ocho apellidos vascos’, a Belén Esteban,  a Leroy Merlin, Maradona, Mercadona, al kamasutra, a la fallecida duquesa de Alba o al Atleti. Todo ello en aproximadamente hora y media de espectáculo, que se cierra con pies de nota musicales a través de los cuales los actores repasan los personajes y aventuras que se han dejado fuera y animan a «quien quiera el Quijote entero, que lo compre y se lo lea».