Cinco países hablando baloncesto

A.B.
-

El campus 'Chus Mateo Summer Academy' deja su sello internacional en Toledo

Cinco países hablando baloncesto - Foto: Yolanda Lancha

Toledo, la ciudad de las tres culturas, ha sido elegida por Sport Millenium Innovation para acoger su primer ‘Chus Mateo Summer Academy’. Desde el 20 de julio hasta hoy, los alumnos han podido recibir clases de Chus Mateo, acompañante de Pablo Laso en el Real Madrid de baloncesto. El campus, con amplio ambiente internacional está formado por jugadores procedentes de Finlandia, China, Senegal, Guinea y España. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente la Facultad de Ciencias del Deporte que ha cedido sus instalaciones para poder realizar los entrenamientos.

El día en ‘Chus Mateo Summer Academy’ empieza desde el Castillo de San Servando, alojamiento de todos los jugadores pertenecientes al campus. La jornada está estructurada de dos maneras.

Por la mañana, los alumnos realizan sesiones de entrenamiento donde intentan mejorar su táctica y técnica. En cambio, por la tarde se disputan partidos para poder demostrar todo lo aprendido. A lo largo de los diez días, los jugadores han podido enfrentarse a varios equipos de los alrededores, consiguiendo la victoria en todos ellos.

José Carlos Sánchez, perteneciente al equipo Sport Millenium Innovation, explica la creación del campus como una idea para «trabajar de manera más específica», ámbitos técnicos y tácticos del baloncesto, contando con jugadores de diferentes países.

«Hay una lengua que nos une a todos los ciudadanos y es el deporte», destaca Sánchez sobre la convivencia de todos los jugadores durante la trayectoria del curso.

El desarrollo del campus, a pesar de la poca preparación que han tenido los organizadores está siendo todo un éxito. «Los chicos están aprendiendo muchísimo, son una familia», declara Sánchez. El trabajo que están realizando los alumnos se está convirtiendo en  una sorpresa tanto para José Carlos como para el entrenador Chus Mateo.

La figura del entrenador Chus Mateo es el papel más importante de todo el campus. Como objetivo principal, el cuerpo técnico debe «trabajar con jugadores que ya conozcan el juego», y a partir de ahí poder mejorar sus cualidades técnicas y físicas.

Los alumnos están acostumbrados a la competencia en sus propios equipos, poseen mentalidad de competición. Asimismo, Chus Mateo realizó una entrevista personal a cada uno de ellos para saber por qué habían elegido el campus; la respuesta fue para «mejorar individualmente y poder aprender más de este juego».

Sin embargo, la finalidad del campus es sobretodo que los alumnos mejoren su calidad individual. Por eso, Mateo está trabajando más el «concepto específico», es decir, están desarrollando más entrenamientos para mejorar el tiro, el bote y el pase.

Cada alumno, pertenece a un grupo que va rotando y está tutelado por uno de los entrenadores del ‘staff’ técnico. Además, Chus Mateo ha contado con la colaboración de  Lucio Angulo, David Valera, David Sánchez, Paco Aurioles, Lucas Victoriano y Mariano Arasa.

Futuro. En principio, el curso  se ha creado para que perdure con el paso del tiempo, es decir, el próximo año se intentará volver a realizar. Existen ideas de crear campus más cortos y encuadrarlos en las vacaciones de Navidad o Semana Santa. La idea principal para crear nuevas ediciones es «educar en el deporte a todos los alumnos que formen parte de este proyecto», señala Mateo.

Finalmente, las sensaciones tras diez días de trabajo duro son muy buenas. Tanto Mateo como José Carlos destacan el grupo ha funcionado como una familia, de ahí que todos los entrenamientos y partidos hayan sido una experiencia muy positiva para los alumnos. Además de perfeccionar su técnica han contado con la presencia de AGM para asesorarles de cara al futuro en la adquisición de becas en Estados Unidos.