Los regantes aún siguen esperando la modernización del regadío

J. L. M. / Talavera
-

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche celebra la próxima semana asamblea ordinaria, en la que se aprobará también un presupuesto de 400.000 euros

Canal del Alberche a su paso por Talavera, en una imagen de archivo. - Foto: M. R.

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche celebra el próximo día 30 de enero una asamblea que puede ser muy importante para el futuro de los campos de cultivo de Talavera, así como el de otras poblaciones mancomunadas, como es el caso de Calera y Chozas, Talavera La Nueva, Pepino y Alberche. La reunión, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura del municipio calerano, servirá, entre otras cosas, para volver a reivindicar una vez más la modernización de los sistemas de riego de la zona, una petición esta que los regantes llevan planteando desde hace años con el claro objetivo de abaratar costes, ahorrar agua y nutrirse únicamente del líquido elemento procedente del río Alberche.

«Es algo que ya metemos todos los años como rutina», explicó al respecto el director de la agrupación de agricultores, Tomás Fernández, quien en declaraciones a este diario concretó que aún no ha habido ninguna variación respecto al cambio de los regadíos. En relación este punto, los regantes tienen el compromiso de las diferentes administraciones públicas de emprender las obras cuando haya recursos económicos para ello. Y es que hay que recordar que la modernización del regadío del Canal Bajo del Alberche contempla inicialmente una inversión que asciende a 68 millones de euros, tal y como quedó fijado tras la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de 15 de junio de 2009.

La primera actuación de esta ambicioso proceso de modernización se centra en la mejora del arroyo de Las Parras, concretamente en la acequia de riego número 2. Se trata en concreto de una obra que supone la elevación del líquido elemento desde el referido riachuelo. No obstante, Fernández aseveró que todavía no se ha hecho nada al respecto. «La modernización comenzará con las mejoras en el arroyo de Las Parras, pero siempre y cuando haya dinero», apuntó sobre este punto el representante de los regantes.

Ayudas. Además de debatir esta histórica reivindicación -se redactó en 2005 y tres años después quedó aprobada-, otro de los puntos importantes en el orden del día de la asamblea será la petición de una serie de ayudas económicas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que irían destinadas a aquellas parcelas que tengan la intención de incorporarse al proceso de modernización de abastecimiento de agua para riego.

Por otra parte, la reunión también contempla la aprobación del presupuesto del año pasado y la ratificación de la cuentas del presente ejercicio 2015. Sobre esta cuestión, Fernández subrayó que la dotación presupuestaria que la organización manejará este año será de unos 400.000 euros, una cifra similar a la de 2014. Al mismo tiempo, los asociados tendrán que votar la renovación de parte de los vocales de su junta de gobierno, así como de varios vocales del jurado de riego.

A la asamblea están convocados en torno a 3.800 regantes, aunque se espera la asistencia de poco más de un centenar.

Estado de los embalses. En otro orden de cosas, los ocho embalses de la zona de Talavera se encuentran en estos momentos al 75 por ciento de su capacidad, almacenando 449 de 595 hectómetros cúbicos como tope máximo. Las presas con más reservas son las de Burguillo-Puente Nuevo, en el río Alberche, con 152 de 201 hectómetros; San Juan, también en el Alberche, con 108 de 138; Azután, en el Tajo, con 76 de 113; y Rosarito, en el Tiétar, con 57 de 82. Algo menos de agua acumulan Navalcán, en el Guayerbas, con 32 de 34; Picadas, en el Alberche, con 15 de 15; Cazalegas, también en el Alberche, con 7 de 7; y La Portiña con 2 de 5.

En comparación con el año pasado, estos registros son algo más bajos, ya que a finales de enero de 2014 las ocho represas de referencia para Talavera y su comarca contaban con tres hectómetros cúbicos más que en la actualidad.