Los pacientes dan un notable a los servicios sanitarios públicos de Castilla-La Mancha

Luis J. Gómez / Toledo
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Lo que más valoran, con un 7,6 de media, es la Atención Primaria. La peor nota, con un 6,51, se la lleva el servicio de Urgencias

Entrada de Urgencias en el Hospital de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Los pacientes castellano-manchegos le dan un notable a los servicios sanitarios de su región según los datos del barómetro del CIS. Son unos resultados que coinciden bastante con los que arrojó la encuesta de satisfacción hecha por el Sescam y que se dio a conocer este mes de julio. En ambos casos, los pacientes puntúan con un notable, con la diferencia de que el barómetro del CIS tira hacia notable bajo, mientras que la encuesta del Sescam apuntaba a notable alto.

Las preguntas del CIS pedían a los pacientes que valorasen del 1 al 10 los servicios sanitarios, siendo el 1 ‘totalmente insatisfactorio’ y el 10 ‘totalmente satisfactorio’. La mejor nota se la lleva la AtenciónPrimaria, con un 7,63. Le sigue el 6,97 de Atención Especializada, el 6,92 de Hospitalización y el 6,51 de Urgencias, que es la nota más baja. En todos los casos las notas son ligeramente superiores a las medias del resto de comunidades de España.

Los pacientes salen generalmente satisfechos de la atención que reciben. Aproximadamente el 90% asegura que fue buena o muy buena. En Atención Primaria así lo afirma el 88%, en Especializada el 86%, en caso de Hospitalización fue el 91% el que destacó que la atención fue buena o muy buena y en Urgencias el 85% contestó que le trataron «bien o muy bien». Los pacientes iban con las expectativas altas, porque la mayoría también contesta que en términos generales recibió una atención igual a la que esperaba tanto en Atención Primaria como en Especializada. En el caso de Hospitalización, incluso son más los que dicen que la atención fue mejor o mucho mejor de la esperada. Un 54% contestó así.  

En el caso del servicio de Urgencias, los pacientes fueron atendidos en un tiempo muy aceptable. El 50% señaló que fue atendido con «bastante rapidez» y el 21,9% que lo hicieron incluso con «mucha rapidez». Es decir, que siete de cada diez pacientes en Castilla-La Mancha fueron atendidos en Urgencias con cierta celeridad. En cambio, un 19,99% denuncia que le atendieron con poca rapidez y el 8,58% con ninguna rapidez.

El problema, las esperas.

Si lo que más valoran los pacientes es la atención que reciben, una de sus quejas está en las listas de espera. En comparación con hace un año, la mayoría, un 41,8%, considera que la situación ha empeorado y un 33,15% piensa que sigue igual. Solo un 8,61% ve cierta mejoría. Al preguntarles sobre las acciones que está tomando la Junta para solucionarlo, el 25,6% cree que sí están adoptando medidas, pero el 47% piensa que no se está haciendo nada al respecto.

¿Cuáles son las esperas medias que refleja el Barómetro del CIS? En el caso de Atención Primaria, el 42,2% contesta que siempre o casi siempre le dan consulta el mismo día que pide cita. De los que contestaron que nunca o casi nunca, la media está en 3,15 días. Para consulta con el especialista, el 14,5% de los encuestados la consiguió en 15 días, el 20,3% en un mes, el 7,23% en dos meses, el 8,7% en tres meses, el 7,9% en cuatro meses, el 4,35% en cinco meses, el 7,9% en seis meses y el 8,7% en más de medio año.