El alquiler y la rebaja de precios marcan el sector inmobiliario actual

J.L.M.
-

Las inmobiliarias aseguran que las operaciones para alquilar un piso se cierran en la mayor parte de los casos con un precio inferior al establecido inicialmente por el propietario

Vista panorámica de una de las nuevas zonas urbanizadas de la ciudad, en una imagen de archivo. - Foto: Manu Reino

No hace mucho tiempo que el mercado inmobiliario ocupaba uno de los puestos de honor entre los sectores que determinaban el destino no sólo de la economía del país, sino también el de muchas ciudades. Este es el caso de Talavera, donde la construcción y la venta de pisos y viviendas unifamiliares marcó los no muy lejanos años de bonanza económica, años en los que prácticamente todo se vendía y eran muchos los que incluso buscaban nuevas ofertas en los municipios de la comarca.

Hoy en día el panorama ha cambiado de manera radical y el mercado inmobiliario no se mueve al ritmo que marcan las ventas, sino que está condicionado muy mucho por los alquileres y, sobre todo, por la merma que ha sufrido el poder adquisitivo de aquellos interesados en rentar un inmueble. Según explicaron a este periódico varias inmobiliarias talaveranas, son muy pocos los casos en los que se cierra un contrato de alquiler con el precio fijado inicialmente.

En este sentido, desde Inmobiliaria Bielsa aseguraron que «en los precios nos aprietan mucho», de tal manera que muchos clientes acuden «diciéndonos que se quieren gastar un máximo de 400 euros al mes, pero también nos piden que les enseñemos pisos de 500 euros porque confían en que la mensualidad pueda bajar».

Por su parte, desde CGS cifraron ese descenso entre un 18 y un 20 por ciento, aunque los justificaron por el hecho de que la oferta es muy amplia y, por tanto, el cliente tiene mucho más margen de elección. Como ejemplo, destacaron que recientemente alquilaron una vivienda por 325 euros, cuando el precio de salida era de 400.

En relación con esta cuestión, un estudio publicado en los últimos días por el portal Fotocasa.es señala que el 56 por ciento de los consultados logró alquilar su vivienda en el año 2013 con una rebaja del once por ciento respecto al valor inicial, porcentaje que en términos económicos se traduce en una rebaja media de 86 euros.

Más o menos meses. Por lo que respecta a lo que tarda un propietario en dar salida a su inmueble, el análisis citado anteriormente habla de que el 86 por ciento logró alquilarlo en menos de seis meses. En el caso de Inmobiliaria Bielsa no pudieron precisar con tanta exactitud esta circunstancia, ya que, a su juicio, «todo depende del estado de la vivienda» y, sobre todo, de si cuenta con un mobiliario moderno y no con muebles de deshecho. Además, resaltaron que en muchas ocasiones los alquileres se demoran más tiempo «porque, aunque hay gente interesada, no pueden aportar una nómina» para hacer el contrato.

Mientras, en CGS también resaltaron que las condiciones de conservación del piso son vitales a la hora de alquilar, de tal forma que los mejor cuidados y conservados pueden tener salida en muy pocas semanas.

Excepciones. Pero dentro del mercado inmobiliario también hay excepciones  y, por tanto, negocios que se mueven más en el terreno de la venta que en el del alquiler. Esto es lo que aseguran desde Royal Confort, una inmobiliaria en la que el interés por las adquisiciones es mayor que el de las propuestas para rentar, debido a que sus clientes quieren aprovechar la bajada de precios.

Asimismo, aseveraron que esa reducción se da también en las contrataciones que tienen como referencia el alquiler.