Apovata pide la «urgente» creación de la comisión de revisión del POM

L. T. / Talavera
-

Los afectados por la ponencia de valores consideran que el grupo de trabajo debe ponerse manos a la obra cuanto antes para terminar con el bloqueo urbanístico de la ciudad

Panorámica de una de las nuevas zonas urbanizadas de la ciudad. - Foto: Peña

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de la ciudad solicitando la constitución de manera «urgente e inmediata» de la comisión que decidió crearse para la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM). Esta solicitud fue enviada ayer también a los medios de comunicación y en ella el presidente de Apovata, Víctor Jiménez, considera que la situación de estancamiento en la que se encuentra la ciudad está motivada en gran medida por el bloqueo urbanístico provocado por el propio POM, debido a que su desarrollo contempla numerosos condicionantes.

En el escrito Jiménez igualmente hace referencia a la inclusión en la citada comisión de una serie de representantes de Apovata, cuestión esta que ya se puso encima de la mesa y quedó decidida en la reunión mantenida a mediados de julio por los afectados por la ponencia de valores y varios integrantes del equipo de Gobierno municipal. En concreto, en aquel encuentro, que se celebró exactamente el 17 del pasado mes, se fijó que en la comisión también entrarían los diferentes grupos municipales, representantes de la sociedad civil talaverana y portavoces de colegios profesionales de arquitectos o ingenieros de caminos.

Moción conjunta. La reunión sirvió también para decidir la presentación en el último Pleno antes del parón estival de una moción conjunta para solicitar a la Gerencia Regional del Catastro una revisión de la actual ponencia de valores. Del mismo modo, se acordó la necesidad de modificar el POM debido a la desmesurada dotación de suelo urbanizable que recoge, y que no tiene visos de desarrollo urbano en los próximos años.

Estas son, precisamente, dos de las peticiones que lleva planteando desde hace tiempo Apovata, que además reivindica la aplicación el próximo año 2015 de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los terrenos catalogados como urbanizables paguen como suelo rústico.

Pero, mientras esto se hace efectivo, la agrupación seguirá reclamando la bonificación del noventa por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en sus terrenos.

Respecto a este punto, Apovata apoya la realización de un estudio  pormenorizado por parte del Ayuntamiento talaverano para intentar compaginar lo que fija la sentencia del Supremo con la bonificación que permite la Ley de Haciendas Locales.