ZOMBIS A LA PARRILLA

J. Monroy | TOLEDO
-

A pesar del calor, medio centenar de personas, sobre todo niños, recorrieron las calles del Polígono, cual horda de zombis, para terminar bailando el Thriller en el recinto ferial

jmonroy@diariolatribuna.com

Uno nunca pensaría en calificar un zombi como «valiente»; un esperpento descerebrado con ganas de comerse a la gente no llegaría al nivel intelectual para tomar decisiones que así lo definieran. Pero la horda que recorrió ayer las calles del Polígono a casi cuarenta grados estaba compuesta por medio centenar de valientes zombis, con sentido del humor, con ganas de pasarlo bien, y con mucho calor.

La marcha zombi, organizada por el Grupo Nedjma y la Asociación de Vecinos El Tajo, recorrió las calles del Polígono, partiendo desde las ocho de la tarde del paseo Federico García Lorca. Pasó por varias calles del barrio, hasta concluir una hora más tarde en la explanada del recinto ferial, donde hubo una sesión de fotografía, y los muertos vivientes interpretaron la coreografía del Thiller de Michael Jackson, una actuación que se gravó, y que se colgará durante los próximos días en las redes sociales.

Pero en realidad la zombi walk comenzó mucho antes, hacia las cinco de la tarde, cuando el Grupo Nedjma comenzó un maratón de maquillaje en el paseo. Había prótesis, y algunos muertos vivientes, atravesados por un bolígrafo o por un CD. Hacía mucho calor, y era un verdadero sacrificio aguantar el maquillaje en la cara, o las máscaras que algunos se pusieron. «Esto no es sólo ocio, estamos enseñando a la gente cómo se hace un maquillaje o cómo se pone una prótesis, cómo se hace esta sangre artificial, para pasarlo bien», explicó Nouaman Aouraghe, organizador del evento. Además, hubo otros cuantos que vinieron maquillados de casa.

La marcha zombi fue al final un evento en familia, en el que participaron sobre todo muchos niños. «Al revés de lo que la gente piensa, esto no asusta, hay menores de doce años participando y pasándolo bien», advirtió Aouraghe. Una caminata muy divertida, en la que algunos trataron de asustar a quienes se acercaban, y desde luego una actividad muy popular, porque aunque sólo medio centenar asumieron el rol de muerto viviente, en todo momento estuvieron flanqueados por muchos curiosos, sobre todo niños, que quisieron ver el espectáculo desde primera fila.

Este evento se ha hecho esperar dos años, explica Aouraghe. Porque «aunque llevábamos años desarrollándolo en otros puntos de España, propusimos esta aventura porque creemos que ya es hora de cambiar las parrillas de las fiestas e invertir un poco en la imaginación... el publico del barrio pide a gritos otras propuestas de ocio lejos de lo típico... y este es nuestro afán en Nedjma y el Portal de TerroryMisterio.es que dirigimos». El pasado año, Nedjma ya organizó una sesión de cine de verano de El Señor de Los Anillos, y en su afán por traer algo nuevo a las fiestas, quería montar este espectáculo, que está organizando en toda España.