Agradable noche, calurosa acogida

La Tribuna
-

El pertiguero no faltó a su tradicional y popular cita con los toledanos. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, realizó el recorrido procesional unas horas antes del comienzo de la procesión

La tradición toledana establece que la noche anterior a la procesión del Corpus, bajo las calles entoldadas que a la mañana siguiente recorrerá la Custodia, un pertiguero debe realizar el mismo itinerario para asegurarse de que las telas han sido colgadas a suficiente altura. Aprovechando esta excusa, el alcalde -hoy, alcaldesa- y los concejales aprovechan la ocasión para encabezar una procesión mucho menos protocolaria. Esta ‘víspera del Corpus’ no está tan reglamentada ni sometida a tiempos concretos como la que se celebrará esta mañana. Los vecinos se acercan a los políticos, charlan con ellos mientras caminan e incluso -así ha sucedido en más de una ocasión- les echan en cara el incumplimiento de sus promesas. Puesto que este recorrido se celebra sólo unas horas antes que la procesión, es una ocasión inmejorable -aunque un poco incómoda, si la noche sale buena y los alojamientos están a reventar- para contemplar la ornamentación floral y los detalles con que la Junta pro-Corpus contribuye a ‘vestir’ el recorrido (aunque, probablemente, los toledanos de toda la vida le recomienden madrugar y reservar el paseo para las primeras horas de sol del jueves de Corpus).
Anoche, Toledo tuvo el raro privilegio, experimentado solamente cada ciertos años, de disfrutar de una fresca víspera de Corpus. La inestabilidad de estos últimos días, que ayer se tradujo en una jornada nubosa de principio a fin, permitió a los amantes de este tipo de noches disfrutar de la fiesta sin sofocarse. Al cierre de esta edición ignoramos todavía si hoy habrá la misma suerte. Lo mismo que si los toldos, ya lo suficientemente remojados (cumplimiento de otra tradición, meteorológica), recibirán más lluvia.
Junto con el pertiguero, encabezaron el recorrido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, los concejales que componen el equipo de Gobierno y miembros de la oposición, entre ellos el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jesús Labrador. También estuvo presente durante la salida del pertiguero el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles, junto con otros miembros de esta institución.