De la Cruz considera una cifra minúscula para el AVE los 8 millones de 2016

latribunadetoledo.es
-

Talavera fue el tema más ampliamente abordado en la primera reunión entre la consejera de Fomento y el presidente de la Diputación

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, celebraron en la mañana de ayer la primera reunión oficial entre ambas instituciones para perfilar líneas de futura colaboración en las áreas que son competencia de la Consejería. Una de las cuestiones que abordaron con mayor intensidad fue el análisis de la situación de la ciudad de Talavera de la Reina. Tanto la consejera de Fomento como el presidente de la institución provincial han coincidido en señalar su profunda preocupación ante la evolución de los principales indicadores de Talavera, cuyo índice de paro supera en casi 10 puntos la media regional. De ahí que hayan acordado sumar esfuerzos para reclamar al Gobierno de España saliente de las próximas elecciones que agilice las obras de la vía férrea de alta velocidad entre Madrid y Portugal como condición esencial para el desarrollo de cualquier iniciativa futura que se pueda implantar en la ciudad. 
La consejera considera que los ocho millones de euros consignados por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son una cantidad «minúscula» para impulsar esta infraestructura, que «puede ser vital para dar nuevos bríos industriales, turísticos y de negocio a Talavera y toda su comarca».
El presidente se ha mostrado dispuesto a rubricar en las próximas semanas el protocolo de colaboración relativo a las oficinas antidesahucio de la Junta de Comunidades, un recurso que cuenta con dos oficinas (Toledo y Talavera de la Reina) en la provincia más castigada de la región, ya que acumuló en 2014 un 48 % de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que se abrieron en los juzgados de Castilla-La Mancha. 
El protocolo, que ya ha firmado la Diputación de Ciudad Real y que en próximas fechas suscribirá la de Albacete, permite sumar esfuerzos y canalizar a los afectados hacia los recursos de orientación, sociales y jurídicos que ofrecen las oficinas de intermediación hipotecaria abiertas recientemente por la administración autonómica evitando duplicidad de actuaciones. 
Elena de la Cruz ha aprovechado la reunión para informar personalmente al presidente de la institución provincial toledana de las evoluciones que están adquiriendo los contactos abiertos con entidades bancarias para disponer del catálogo de viviendas desocupadas que poseen en la región al objeto de poderlas poner a disposición de las personas que lo necesiten mediante alquileres sociales. 
Según los datos que obran en poder de Fomento, Castilla-La Mancha cuenta con 45.000 viviendas vacías en poder de las entidades financieras. Aproximadamente la mitad de ese stock se encuentra en municipios de la provincia de Toledo.
La vivienda no ha sido el único asunto que Elena de la Cruz y Álvaro Gutiérrez han tratado en este primer encuentro. Infraestructuras hidráulicas, gestión de depuración, abastecimiento o la necesidad de coordinar las actuaciones de conservación y mantenimiento de carreteras de la que es competente cada una de las instituciones han sido otros de los asuntos abordados.