El Pleno tomará conocimiento mañana de la sustitución de Lago

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento de Talavera ha convocado un Pleno Extraordinario para informar de la vacante producida por el fallecimiento del alcalde y solicitará a la Junta Electoral Central la credencial de la nueva concejala

Imagen de archivo del alcalde Gonzalo Lago, poco después de vencer en las elecciones municipales de 2011, junto a Jaime Ramos, que será designado nuevo alcalde en breve. - Foto: Manu Reino

El procedimiento establecido por ley para sustituir a un alcalde recientemente fallecido ha comenzado a moverse ya en el Ayuntamiento de Talavera. Tras la muerte el pasado jueves del primer edil talaverano, Gonzalo Lago, y siguiendo los trámites marcados por la Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el primer paso ha sido convocar para mañana un Pleno Extraordinario y urgente cuyo único punto del orden del día será la toma de conocimiento de la vacante producida por el alcalde Gonzalo José Lago Viguera y la solicitud a la Junta Electoral Central de la expedición de la credencial para la nueva concejala popular, Lucía Pérez Sedeño.

Será el único y breve punto del orden que se espera no conlleve más de unos minutos en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos a partir de las 10 de la mañana. El equipo de Gobierno ha sido el encargado de convocar la sesión plenaria que reunirá a los ahora 24 concejales de la Corporación Municipal y que presidirá la alcaldesa en funciones, María Rodríguez.

La rapidez ha caracterizado la convocatoria delprimer Pleno para el que había un plazo establecido de diez días hábiles desde el fallecimiento del alcalde. En él se solicitará el nuevo acta para la concejala que iba de número 16 en la candidatura liderada por Lago en 2011, paso obligado para la convocatoria de la nueva sesión, en la que el futuro alcalde, Jaime Ramos, será investido como nuevo alcalde de Talavera. La fecha del Pleno en el que Ramos tomará posesión de la Alcaldía dependerá del envío de la credencial de la nueva edil por parte de la Junta Electoral Central, órgano superior de la Administración electoral que puede retrasar su envío si sus miembros se encontraran de vacaciones en pleno mes de agosto.

Por ello, y a la espera de la credencial de Lucía Pérez que normalmente puede suponer un plazo medio de una semana, se estima que el Pleno de investidura del nuevo primer edil local pueda celebrarse entre el 27 de agosto y los primeros días del mes de septiembre.

En dicho Pleno, también convocado con carácter extraordinario, el ahora teniente de alcalde y viceportavoz municipal Jaime Ramos, ocupará la vacante dejada por Lago al ser el número dos de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.

Así lo decidieron el secretario general del PP en la región, Vicente Tirado,  y los concejales del equipo de Gobierno tras la reunión de urgencia mantenida en la mañana del sábado para cerrar de forma definitiva la sucesión de Gonzalo Lago. Ramos liderará así un proyecto de continuidad iniciado por su compañero y amigo hasta el final de la legislatura, el próximo mes de mayo.

Mientras, será la alcaldesa en funciones y el segundo nombre que se barajaba como alcaldable, María Rodríguez, la que ostente durante estos días el mayor cargo de representación municipal como primer teniente de alcalde, cargo que ya ocupó durante la baja médica de GonzaloLago el pasado mes de febrero cuando fue operado del tumor gástrico en el Hospital Ramón y Cajal. En este caso, Rodríguez ocupó la Alcaldía con rango de accidental, aunque las circunstancias  actuales han cambiado tras el fallecimiento de Lago, y ahora la sustitución será en funciones.

Ambos, María Rodríguez y Jaime Ramos ofrecerán esta mañana una rueda de prensa para informar de los pasos a seguir en el Consistorio a través de lo establecido por ley para la sustitución del primer edil.

Cambios en el equipo de Gobierno. La vacante dejada por Gonzalo Lago en el Ayuntamiento traerá asimismo cambios en el organigrama municipal con la presencia de una nueva concejala, aunque aún no se conoce cuáles serán las áreas de gestión que le encomendarán en el Ayuntamiento. Así, se hará público en los próximos días si Pérez Sedeño se hará cargo de alguna concejalía y si ello modifica las áreas gestionadas hasta ahora por sus compañeros.