Africama está tranquila ante la posible venta de la planta de lácteos

J. L. M. / Talavera
-

Desde la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha no creen que el cambio de dueño en Senoble altere la adquisición de leche

Talavera concentra el 70 por ciento de la producción de leche de vacuno de la región. - Foto: M. R.

La Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) no cree que la posible venta de Senoble Ibérica a la multinacional norteamericana Schreiber Foods vaya a suponer ningún problema para los ganaderos de vacuno de leche de Talavera y su comarca. Así lo apuntó ayer, en declaraciones a este diario, el presidente de Africama, José María Miguel, quien entiende que la firma que gestione finalmente la planta de lácteos situada en el polígono industrial de Torrehierro mantendrá el proyecto puesto en marcha por Senoble en la ciudad en verano del año pasado.

«Esperamos que sigan recibiendo leche de la zona», subrayó en este sentido Miguel, para el que el proceso abierto en la citada compañía supone únicamente «un cambio de dueño» y en ningún caso una variación en su modo de actuar con los ganaderos talaveranos y de su área de influencia.

Sobre este punto, hay que reseñar que la mayor parte de los productores de vacuno de leche de la región está localizados en la comarca de Talavera, por lo que su permanencia, evolución y crecimiento está ligada en gran medida al desarrollo de la fábrica de lácteos talaverana.

El máximo representante de la agrupación ganadera indicó que la actividad de la asociación no se ha visto alterada «en nada» desde que el pasado 8 de enero se hicieran públicas las negociaciones emprendidas por Schreiber Foods con la sociedad Senoble Internacional para hacerse con su filial española -Senoble Ibérica- y, por tanto, con las plantas de producción situadas en Noblejas y en Talavera.

De hecho, José María Miguel aseguró que en estos últimos días representantes de Senoble han mantenido reuniones con los principales suministradores de leche de la zona para transmitirles tranquilidad ante las negociaciones.

En estos encuentros también han estado presentes integrantes de la Cooperativa Ganadera ‘San Francisco de Asís’ de Talavera La Nueva, centro de referencia para los productores de vacuno de leche de Talavera y comarca, así como encargada de suministrar leche a las dos plantas que tiene Senoble en la provincia de Toledo, al igual que a la firma Quesos García Baquero, localizada en su caso en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Unión ganadera. Miguel apuntó que en estos momentos lo que más le preocupa a Africama es la unión de los profesionales del sector en cooperativas fuertes y con peso que puedan hacer frente a las constantes variaciones que experimenta el precio de la leche.

Al respecto, señaló que quieren mantener encuentros por toda la región similares al organizado hace unos días en Talavera.