La Junta abrirá las residencias de Illescas y Mora tras años de espera

C.S.R./J.A.J.
-

La Consejería de Sanidad ha aprobado contratos de gestión para ambas, que supondrán un montante de 50 millones durante cinco años. Ambas suman 24o plazas de residentes

Imagen de una de las residencias, en la que el PSOE denuncia su actual abandono.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los contratos de gestión para dos residencias de personas mayores en las localidades toledanas de Mora e Illescas. Se trata de dos contratos de gestión del servicio público durante doce años, que permitirán aumentar el número de plazas para mayores dependientes en la zona. Estas residencias, ya construidas, podrán así ponerse en marcha tras años de espera desde que su construcción arrancara en la pasada legislatura.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado que «se trata de dos residencias de calidad, en las que se atenderá como merecen a las personas mayores dependientes. En Mora cuentan con un solar de 9.319 metros, mientras que en Illescas tiene 11.322 metros cuadrados, de los cuales 4.000 son zonas verdes», según se detalla en un comunicado de prensa de la Administración regional.

Las residencias cuentan con 240 plazas en total, ya que cada una de ellas dispone de 120 plazas con pensión completa. A estos recursos se suman otras 80 plazas para el servicio de estancias diurnas (40 en cada localidad).

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha aprobado un gasto por importe de 50 millones de euros para los próximos cinco años. Son 25 millones los que se destinarán a cada una de las dos residencias durante ese periodo.

La previsión es que ambas residencias puedan estar operativas en los primeros meses de 2015, lo que a juicio de consejero «demuestra la sensibilidad social del Gobierno de Cospedal para facilitar la vida de los más mayores, especialmente de aquellos que ya no pueden valerse por si mismos».

Echániz ha insistido en «el carácter profesional de estos nuevos recursos, que no se limitan a albergar a personas mayores, sino que trabajan por su rehabilitación y la mejora de sus condiciones de vida».

Explicaciones de Echániz.

Estas residencias han sido empleadas por el PSOE como argumento de crítica contra el PP, afirmando la actual oposición que sus edificios quedaron prácticamente terminados en su pasada etapa de Gobierno. Sin embargo, Echániz se remitía a la situación en que encontraron las arcas regionales los ‘populares’ para responder a estas críticas. «Estas residencias estaban prácticamente terminadas en el momento del cambio de legislatura, pero estaban sin pagar», justificaba Echániz. El consejero añadió que, al inicio del actual mandato «este gobierno no podía plantearse la apertura de unas residencias prácticamente ultimadas (pero) que no tenían capacidad financiera para acoger personas mayores».

Echániz remarcó que si ahora es posible abrir estas residencias es «gracias al trabajo intenso del Gobierno (regional) en los últimos tres años en materia  económica y de gestión».

El PSOE reclama la apertura inmediata.

La decisión del Consejo de Gobierno ha llegado un día después de que el PSOE de Illescas reiterara su exigencia de que la residencia de la cabecera sagreña abriera de inmediato. En una nota, los socialistas denunciaban que el centro haya estado vacío en estos tres años, y que «los yerbajos y la maleza siguen invadiendo este centro residencial».