El Consistorio estudia ampliar el personal de confianza a los grupos políticos municipales

Leticia G. Colao
-

Hasta ahora sólo Alcaldía ha contado con empleados de libre designación. Ha sido el propio alcalde, Jaime Ramos, quien ha propuesto el cambio que aún está por aprobar

El Ayuntamiento de Talavera está dispuesto a dotar a los grupos políticos de personal de confianza, que sería de la elección de cada uno de ellos y sufragado a través del Presupuesto municipal. Después de la ampliación del número de concejales liberados en el Ayuntamiento de Talavera -de siete a 14,5-, el equipo de Gobierno y el resto de grupos municipales en la oposición trabajan ya en la elaboración de una propuesta que recoja el número exacto de personal eventual o cargos de confianza para los próximos cuatro años, y que según ha podido conocer este diario, prevé ampliarse al número de anteriores legislaturas, incluyendo en él la contratación de cuatro administrativos que atiendan las necesidades de los grupos municipales.

No serán funcionarios de carrera ni laborales o interinos, sino personas contratadas ‘a dedo’ «con carácter no permanente» que sólo realizarán funciones «expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin».

Así lo recoge el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y lo certifica después la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Se trata de personas que llegan y se pueden ir con el Gobierno de turno, es decir, que su nombramiento es libre y su cese también, y cuya condición de eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o la promoción interna. Además, es habitual que estos cargos tengan cierta afinidad con los partidos políticos que los contratan.

En este sentido, y según ha podido conocer este diario, aunque aún no hay nada decidido ni aprobado de forma definitiva, sí hay una propuesta del alcalde Jaime Ramos que deberá debatirse en  breve en junta de portavoces. Al igual que el número de liberados, la intención del Gobierno local es que el Ayuntamiento aumente el número de personal eventual que se redujo en la anterior legislatura.

Solo Alcaldía. Hasta ahora, sólo Alcaldía ha venido contando con personal de confianza y ha sido el propio Ramos quien ha propuesto la contratación de un administrativo para cada uno de los cuatro grupos con representación municipal, cargo éste con el que nunca se ha contado en el Ayuntamiento de Talavera aunque sí está institucionalizado en otros como el de Toledo, donde cada grupo cuenta con tres personas contratadas a su disposición, un técnico, un auxiliar y un administrativo.

Igual al número de concejales. Será personal que se contrate con cargo al erario público y no por los grupos municipales, cuya asignación económica -2.000 euros cada mes a los que hay que sumar 450 euros más por cada concejal- no puede destinarse a la contratación de ninguna persona. Así, el número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de la Corporación al comienzo de cada mandato pero cada Ayuntamiento contará con unas limitaciones acordes a su población. En el caso de Talavera, con población superior a 75.000 habitantes y no superior a 550.000, podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no excederá al del número de concejales de la Corporación local, es decir, 25. Por todo ello, el Consistorio tiene aún un amplio margen de maniobra ya que nunca se ha sobrepasado la decena.

Cabe destacar que como personal de libre designación están también el coordinador de Servicios Generales del Consistorio y el director de la Escuela de Música, aunque éstos cargos no son del equipo de Gobierno sino del Ayuntamiento.

Todos estos cargos, el número y régimen económico del personal eventual, deberá ser aprobado primero por Junta de Gobierno Local, según recoge la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, mientras que la consignación de este tipo de personal será asignado siempre a la plantilla de los servicios generales del Ayuntamiento.