Talavera homenajea a 28 parejas en la celebración de sus Bodas de Oro

Leticia G. Colao
-

El acto tuvo lugar en un Salón de Plenos repleto de familiares y seres queridos de los auténticos protagonistas de la jornada, que recordaron con imágenes el día de su enlace

Las 28 parejas homenajeadas posaron al finalizar el acto con el alcalde,Jaime Ramos, y la concejala del área, Ana Santamaría. - Foto: Peña

 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera registró ayer un lleno total, pero en este caso, no para debatir o aplaudir las decisiones tomadas por la Corporación Municipal. En el acto de ayer, los sillones que normalmente utilizan los concejales, estaban ocupados por familiares y seres queridos de las 28 parejas que en este 2014 han celebrado sus Bodas de Oro, parejas que ayer recibieron un sencillo pero sentido homenaje del Ayuntamiento talaverano.
Ubicados, como los auténticos protagonistas, en el centro del Salón de Plenos, y acompañados detrás por numerosos familiares que no dejaron de aplaudirles, las parejas fueron testigos de un acto emotivo donde incluso pudieron recordar el día de su boda, allá por 1964. Como ya viene siendo habitual, los matrimonios contemplaron un montaje audiovisual con imágenes de su enlace acompañadas de otra fotografía actual, imágenes que fueron ampliamente aplaudidas por los presentes en el Salón de Plenos. En él, quedaron claros además los detalles estéticos de la moda del momento, ya que fue más que habitual que las novias de aquel año lucieran blancos trajes con peinados muy similares: la gran mayoría optó por un moño elevado coronado por una tiara de diferentes motivos.
Poco antes, y a través de otro vídeo, el Ayuntamiento recordó algunos de los acontecimientos más importantes de aquel 1964, cuando estas parejas pasaron por el altar. Este mismo año, también nacieron la minifalda, el Ford Mustang, el Nesquick mientras que el grupo británico The Beatles se encontraba en lo más alto de las listas de ventas.
Todos ellos fueron importantes en este año, pero sin embargo, no pueden presumir de lo que ayer celebraban estas 28 parejas talaveranas, celebrar 50 años de matrimonio con su compañero de vida.
Los protagonistas de la jornada de ayer comparten además residencia en la ciudad o en sus tres entidades locales menores, Talavera La Nueva, Gamonal o El Casar, uno de los requisitos para poder formar parte de este reconocimiento.Sin embargo, muchas de ellas no pasaron por el altar en la ciudad sino que lo hicieron en algunos municipios del entorno como Segurilla, Velada o San Bartolomé de las Abiertas.
 
«El más entrañable». El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales, Ana Santamaría, presidieron «el acto más entrañable desde que yo soy alcalde, hace tan sólo unos meses», indicó el primer edil. El Ayuntamiento celebra este acto desde hace cuatro años y lo hace como un reconocimiento a un «compromiso de convivencia mantenido durante 50 años».
Durante su intervención, Ramos destacó lo difícil de poder celebrar esta fecha tan significativa para cualquier matrimonio, principalmente porque muchas parejas no se entiendan y no consiguen llegar a ella, y en otros casos, porque la vida no lo permite. Así, hizo partícipes a los presentes de un dato personal que le marcó profundamente ya que su madre falleció 26 días antes de que se cumplieran los 50 años de matrimonio con su padre. «Lo teníamos todo preparado y al final no pudimos celebrarlo», explicó.
Por todo ello, puso a los presentes como «ejemplo de convivencia, de amor y de paciencia» y animó a los hijos a demostrar a sus progenitores el agradecimiento por todo el trabajo que llevan a sus espaldas para sacar adelante a su familia.
Las 28 parejas homenajeadas recibieron igualmente por parte del Ayuntamiento el obsequio institucional del Consistorio para las visitas más significativas. Así, Ramos y la concejala Ana Santamaría regalaron a todas ellas un bastón cerámico con la efeméride, un alfiler también de cerámica y el CD que poco antes habían visionado con el recuerdo de todos los matrimonios y las imágenes de su boda. Un día para recordar.