El Gobierno prorrogará el plan PIVE hasta el 31 de julio del próximo año

Agencias / Madrid
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La secretaria de Industria destaca que cuando finalice 2015 aún quedarán 100 millones de euros de los 275 presupuestados en el fondo, con los que se podrá potenciar la iniciativa

 
El Gobierno avanzó ayer que prorrogará el Plan PIVE 8, que finaliza a finales de diciembre de este año, hasta el 31 de julio de 2016 y que, además, aprobará el Plan Movea en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, según anticipó la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, tras su intervención en el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, en el que recordó que el Plan Movea, que incentiva la compra de vehículos con energías alternativas, tiene una dotación presupuestaria estatal de 17 millones de euros para el próximo ejercicio. 
En concreto, Begoña Cristeto destacó que el Movea, que es resultado de fusionar el plan Movele con PIMA Aire, y que será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 27 de noviembre o en el siguiente, a más tardar. 
En este contexto, la secretaria de Industria también indicó que Industria prorrogará el Plan PIVE, ya que cuando finalice el año aún quedarán 100 millones de euros de los 275 millones inicialmente presupuestados para el PIVE 8. 
Cristeto defendió que la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas (VEA), que comprende el período 2014-2020, tiene tres ejes de actuación: el industrial y tecnológico, el económico y medioambiental.
Del industrial, Cristeto sostuvo que busca posicionar a la industria de la automoción y de equipamiento como referencia.
También subrayó que España debe presentarse como un mercado «clave» de los fabricantes para el cumplimiento de sus objetivos de emisiones de CO2 «produciendo sus nuevos modelos de  turismos comerciales ligeros en las plantas nacionales».
En cuanto a lo económico, el Ministerio de Industria, que preside José Manuel Soria, consideró que este planteamiento mejora la balanza comercial «disminuyendo las importaciones de petróleo», impulsando la utilización de energías estratégicas como el Gas Natural o las renovables y permite reducir los consumos mediante el desarrollo de una infraestructura de transporte inteligente.
En materia medioambiental, la secretaria de Industria resaltó que presenta soluciones a la disminución de las emisiones contaminantes locales y reduce las de CO2 del sector del transporte, lo que aporta un mayor índice de eficiencia y de competitividad al sistema productivo de automóviles, donde la nación se coloca en una clara situación de liderazgo.
 
MOTOR ELÉCTRICO. Durante su intervención, Cristeto apuntó que el vehículo eléctrico en España, con una cuota de mercado del 0,3%, está muy retrasada frente a países como Francia (11%), Alemania (4%) e, incluso, Italia, (0,5%), y Noruega (25%).