Personal de Justicia se concentra en contra de la actitud del juez decano

Leticia G. Colao
-

Unas 60 personas se manifestaron frente a los juzgados «por la dignidad de la justicia» tras la denuncia de «trama urbanística» que Presencia ha interpuesto contra el fiscal

Alrededor de 60 profesionales de la Justicia se concentraron ayer ante las puertas de los Juzgados de Talavera para reprobar la actitud del juez decano del partido judicial, Fernando Presencia Crespo, quien ha denunciado una «trama de corrupción urbanística» en los juzgados de Talavera y más concretamente contra el fiscal jefe, Ángel Demetrio de la Cruz.  

Presencia Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera, denunció en el Consejo General del Poder Judicial a través de la Fiscalía Anticorrupción, acoso y presiones que en su opinión le impiden el desarrollo normal de su función jurisdiccional, concretamente la investigación de una supuesta corrupción urbanística sobre delitos de «prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio» en una urbanización de Pepino, tras la denuncia realizada por el arquitecto municipal de esta localidad. Dicha denuncia, según ha podido conocer este diario, ha sido aceptada a trámite por el Consejo General delPoder Judicial (CGPJ). En ella, se denuncia un supuesto caso urbanístico en 2004, antes de que el juez decano fuese titular de este juzgado, y donde supuestamente De la Cruz tenía intereses al ser uno de los propietarios de los terrenos en cuestión.

Por todo ello y manifestando su contrariedad por el asunto, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios de la Administración de Justicia, abogados y procuradores mostraron su oposición a la manifestaciones vertidas  por Presencia, a su forma de hacer las públicas y a los perjuicios que esto puede traer a los profesionales del sector. En este sentido, reivindicaron su «derecho a la libertad del ejercicio profesional de la Abogacía, dado que la alarma social creada por estas apariciones en prensa afecta incluso a los clientes de los letrados de esta ciudad, vulnerando los derechos  a la tutela judicial efectiva así como al libre ejercicio y defensa de la profesión». Estas fueron las palabras de la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro, quien también participó en la concentración junto a  sus compañeros, quienes aseguraron «no haber observado ni tener noticia» de la existencia de esta trama de corrupción denunciada por el juez decano.

Cerro leyó además un comunicado donde lamenta que «la forma de tratar la cuestión» de Presencia, «dista mucho de la que es propia de una conducta regida por la prudencia y la ponderación, acercándose cuando no invadiendo el terreno de la difamación». En este sentido, critican que hiciera público el caso en los medios antes de esperar diligencias de comprobación y «excediéndose en las labores gubernativas que le corresponden como decano».

En el comunicado del Colegio de Abogados también se apela al «victimismo» del denunciante al que acusan de convertir la publicidad, a través del correo corporativo de magistrados o de la prensa, «en medio de presión y denuncia pública de las personas que toman decisiones que no comparte».

Todo ello, añaden, perjudica al sector judicial y «genera un grado de falta de credibilidad en las instituciones judiciales» de la ciudad «no compatible con el grado de responsabilidad que debiera tener quien es su representante en la misma».

La decana del Colegio de Abogados instó a los organismos competentes a la pronta intervención así como a la adopción de medidas destinadas a poner fin a esta situación que, en opinión del colectivo, «impide a todos los que desarrollamos aquí nuestra labor profesional, cumplir la misma en las debidas condiciones de serenidad y estabilidad».