La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cultura

Historias que transmiten valores

Patricia Pérez - lunes, 18 de febrero de 2013
El escritor Sixto de la Llave es natural de El Puente del Arzobispo. - Foto: Manu Reino
El puenteño Sixto de la Llave publica su segundo libro, una novela juvenil con el título de "El maleficio de Al-Ándalus"

Sixto de la Llave es un apasionado de la Historia y esta afición se refleja en el trabajo literario que desarrolla en el tiempo libre que le deja su trabajo como ordenanza en el instituto del municipio de Torrijos. Con 51 años, este vecino de El Puente del Arzobispo acaba de publicar su segundo libro, ‘El maleficio de Al-Ándalus’, dirigido al público juvenil y que narra la historia de un joven bereber que viaja desde el norte de África hasta la Península para cumplir una misión. Una vez en España, el protagonista se refugiará en una antigua fortaleza abandonada a orillas del Tajo.  
En el argumento de la novela Sixto mezcla sus dos pasiones: la historia y el río. El autor cuenta que las aguas y el entorno del Tajo son una fuente de inspiración constante, como se refleja en su anterior obra, un compendio de relatos titulado ‘Seis relatos cortos para un río largo’. «En todos mis escritos siempre hay un escenario de la comarca, y siempre está presente el Tajo, soy un enamorado del río. De hecho, en la novela juvenil la fortaleza en la que se refugia el protagonista está situada en sus orillas, a dos kilómetros de El Puente».
Cuando Sixto se planteó escribir una novela juvenil, un género que le atraía pero al que no estaba acostumbrado, tomó como base de trabajo la idea de que la lectura fuese un camino hacia el conocimiento y la transmisión de valores. «He pasado de escribir temarios para oposiciones a plasmar mis vivencias en poesías y relatos. Ahora abordo una ficción histórica en la que aúno datos históricos y geográficos con aventuras llamativas para el lector». De hecho, más de cinco años de trabajo han dado  como resultado un libro ameno y lleno de referencias donde el autor describe entornos del Sáhara, de Casablanca y del Estrecho de Gibraltar. «Son nociones de geografía que a la vez divierten. Son aventuras que enseñan historia».
‘El maleficio de Al-Ándalus’ ha contado, además, con la colaboración de dos compañeros de trabajo del autor: una profesora de Lengua que ha realizado la corrección ortográfica y gramatical, y otro docente que se encargado de las ilustraciones.
Sixto confiesa que la elaboración de este libro, el segundo que edita, ha sido laboriosa; desde la preparación, el estudio histórico y argumentación, donde ha utilizado documentos específicos de las zonas que describe y la tradición oral que le han contado lugareños del norte de África, hasta la edición e impresión. «Lo primero que se necesita es curiosidad por el tema, siempre estoy buscando información, consultando fuentes enciclopédicas». Pero, además, como escritor novel, el respaldo económico es «el particular de uno mismo». Por ello ha publicado este libro en dos editoriales que distribuyen las obras a través de Internet. «Con ello también consigo llegar a un público más amplio; de hecho, mi primer libro se vendió en países como Venezuela, Ecuador o Méjico».
En estos momentos Sixto de la Llave está inmerso en la promoción de su obra a través de su página web, un blog y diversas presentaciones ante los lectores. «Ya he realizado una en el instituto donde trabajo y en breve espero cerrar algún acto en la comarca, con las librerías que colaboran y en algunos ámbitos culturales».
En El Puente del Arzobispo conocen bien el arte de su paisano. Tanto es así que la primera tirada de su libro de relatos se vendió íntegramente entre los vecinos del pueblo. «Es una satisfacción grandísima ver tu libro editado, pero la mejor recompensa es que te lean, y si además te dicen que les ha gustado, la felicidad es completa».
Aunque acaba de presentar su segunda obra, este escritor de la comarca ya piensa en su siguiente aventura literaria. «Será una novela histórica, pero lo tomaré con calma. Aquí hay que documentarse mucho, aunque tengo una gran ilusión».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol