Un depósito de gas cercano a unas casas alarma a los vecinos y al Ayuntamiento de Cobisa

J.A.J./Toledo
-

La gasificadora está situada a unos 50 metros de viviendas. El Ayuntamiento propone un cambio de la ubicación, decidida en la pasada legislatura por el PP

La instalación de un gran depósito de gas en una parcela de la Urbanización Don Pedro, en Cobisa, ha provocado una gran alarma entre los vecinos por su cercanía a las viviendas. El Ayuntamiento ha ofrecido a la compañía responsable de la instalación su traslado a otra parcela, al ser consciente del gran malestar generado por esta obra cuya autorización achaca al anterior equipo de Gobierno del Partido Popular.

El alcalde cobisano, Félix Ortega (PSOE), señala que los técnicos municipales han comprobado que esta estación gasificadora se sitúa a unos 50 metros de las parcelas de los unifamiliares más cercanos, además de estar situada entre dos zonas verdes. La empresa responsable de la planta, Gas Natural, ha ofrecido plenas garantías sobre su seguridad y el regidor las acepta. Sin embargo, reconoce que su gran tamaño puede generar «intranquilidad» entre los vecinos de la urbanización. Por ello, ya se han iniciado contactos con la empresa para plantear un cambio de la ubicación dentro del término municipal, toda vez que de este depósito depende el suministro de gas natural de esta localidad cercana a la capital toledana.

Ortega ha reprochado al anterior equipo de Gobierno, una vez revisado el expediente, que sólo propusiera para construir el depósito la parcela en la que ha terminado instalada. El alcalde señala que el Ayuntamiento tenía a su disposición otros terrenos para colocar la planta más alejados de núcleos habitados, por lo que no entiende que halla sido éste el elegido para ello.

El alcalde ha ofrecido ya estas ubicaciones alternativas a Gas Natural, a la que pide disposición para solventar el malestar que ha provocado en la urbanización este depósito. «Nosotros estamos de acuerdo con la llegada del gas natural a Cobisa, al ser una alternativa energética más limpia y más barata, pero no a costa de que unos vecinos tengan que sufrir una instalación que causa un impacto visual indeseable en una zona residencial y entre dos zonas verdes». Aunque el regidor también reconoce «la intranquilidad que genera este tipo de instalaciones» ante  posibles accidentes, en este punto hace un llamamiento a la serenidad «porque la compañía nos ha asegurado que las medidas de seguridad son bastante estrictas, y en este punto no hay que alarmar a la población».

La instalación de esta planta gasificadora fue anunciada por Gas Natural en junio de 2014, en un acto celebrado conjuntamente con el Consistorio de la época en la que expusieron a los vecinos el proyecto de gasificación.

Al mes siguiente, el entonces alcalde de Cobisa, Emilio Muñoz, y la directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez, confirmaron la firma de un convenio de cesión de uso temporal a la empresa de esta parcela de 1.600 metros para ubicar la denominada 'planta satélite' de Gas Natural Licuado (GNL).

Gas Natural Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros en Cobisa, municipio toledano de más de 4.000 habitantes, para construir esta nueva red   de distribución local. Según informó en su día la compañía en nota de prensa, gracias a esta infraestructura  más de 900 hogares, comercios e industrias pueden tener acceso al gas natural.

Cómo llevar el gas a las casas cuando no hay gasoductos.

La instalación de plantas satélites, depósitos de gas natural de gran tamaño, es la principal alternativa técnica para llevar este tipo de energía a un municipio aunque éste no disponga de un gasoducto para abastecerse. Ofrecen como ventaja adelantar  el acceso del municipio al gas, acometiéndose de paso la extensión de las canalizaciones a domicilios y empresas, que ya quedan hechas para cuando la localidad tenga su gasoducto.

Básicamente, estos depósitos son abastecidos con gas licuado a través de camiones. Desde la planta, el gas es devuelto al estado gaseoso para atender las necesidades de viviendas y negocios.

El de Cobisa no es el único caso en el que  Gas Natural ha optado por adelantar la llegada de su suministro a través de depósitos. Por ejemplo, la compañía inauguró en 2013 una planta de mayores dimensiones para atender a Fuensalida, localidad que prácticamente triplica en población a la monteña. En este caso, la planta está formada por un depósito con capacidad para 60 metros cúbicos de gas licuado y dispositivos para su gasificación y distribución por la red domiciliaria.

El propio alcalde cobisano reconoce que el actual depósito de su municipio perderá algún día su razón de ser. Sin embargo, añade que la compañía aún no le ha dado fecha de llegada de la conexión por gasoducto para su pueblo, por lo que mantiene la reivindicación de trasladar la planta.