La Hermandad deja la Federación nacional por falta de entendimiento

s.l.h. | TOLEDO
-

Desacuerdos en la forma de gestionar la Federación y la prohibición a participar en el acto nacional de homenaje a 30 grandes donantes de Toledo «han terminado por llenar el vaso»

La Hermandad deja la Federación nacional por falta de entendimiento - Foto: Yolanda Redondo

La Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo adoptó ayer una decisión dura y, a la vez, inevitable: su salida de la Federación Nacional  de Donantes de Sangre. La causa: ciertas desavenencias que el presidente de la Federación regional, Ángel Cepeda, no quiso detallar pero que han terminado de «llenar el vaso» de la paciencia y obligado a la organización toledana a abandonar definitivamente la Federación estatal.

Visiblemente afectado y emocionado por haber tomado esta decisión, Cepeda -durante la celebración de una Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar en el Hospital Virgen de la Salud- confesó el dolor que le produjo el hecho de que no les dejaran participar en el último homenaje que la Federación nacional celebra anualmente para agradecer la labor de los grandes donantes. Cepeda informó a La Tribuna que en este acto estaban invitados 30 grandes donantes de Toledo y «no se nos dejó pasar». «Fue un gran bochorno que terminó de llenar el vaso», confesó.

«Llevamos ya varios años que entendemos que no se están haciendo bien las cosas desde la dirección», llegó a decir.

La Federación nacional de Donantes de Sangre fue creada en la década de los 80 y la conformaron, en un principio, todas las hermandades existentes en el país. En Castilla-La Mancha actualmente hay ocho. Pero debido a la actual gestión de la organización nacional «tan solo quedan a día de hoy seis o siete federaciones regionales y somos 19 federaciones. Eso revela que algo no funciona», añadió Cepeda.

Preguntado sobre si la dirección nacional se puso en contacto con él para hablar de lo sucedido durante el acto de homenaje a los grandes donantes, Cepeda afirmó «que no han tenido ni la delicadeza  de pedir disculpas a los donantes ni a la hermandad de Toledo».

La decisión de abandonar la institución nacional será comunicada a comienzos de año, informó Cepeda. «Se lo comunicaremos a principios de año para que sepan que cuentan con uno menos».

La Hermandad de Albacete y la de Ciudad Real también abandonaron la Federación estatal hace tiempo, recordó Cepeda, quien añadió que Puertollano, Cuenca «y alguna otra pero pocas más» siguen perteneciendo a la red nacional. «Pero esta situación se traslada también al resto de comunidades autónomas, por lo que creo que algo se está haciendo mal. Espero que se den cuenta -dijo de nuevo emocionado- porque para reintegrarnos tiempo hay si esto cambia».

De momento, Toledo abandonará en breve la Federación nacional pero esto no se notará en el día a día de la Hermandad. «Lo único es que dejaremos de pagar la cuota anual» pero los donantes seguirán contando con su acto de homenaje. «Los grandes donantes serán reconocidos exactamente igual, bueno, quizás, con más cariño».

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, puso en valor «la labor encomiable y altruista» que realizan «todos los donantes de sangre en general» y, particularmente, el trabajo «de captación y de solidaridad» que hacen los delegados rurales de las hermandades de donantes.