El Fogasa paga 11,9 millones menos de enero a noviembre que hace un año

e. martín | TOLEDO
-

El Fondo de Garantía Salarial destina 18,6 millones de euros para salarios e indemnizaciones en la provincia cuando hace un año fueron 30,5 millones de euros

El Fogasa paga 11,9 millones menos de enero a noviembre que hace un año - Foto: Yolanda Lancha

El Fondo de Garantía Salarial ha destinado a lo largo de los once primeros meses de este ejercicio 2014 alrededor de 18,6 millones de euros para estar al corriente con los salarios e indemnizaciones de los trabajadores de empresas en quiebra. Este dato, según un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, supone un descenso que alcanza casi un cuarenta por ciento puesto que en el mismo periodo de 2013 el montante se situó en los 30,5 millones de euros.  

En lo que respecta solo al mes de noviembre, el Fondo de Garantía Salarial tuvo que hacer frente al pago de 55.559 euros que se repartieron entre  43.780  euros para indemnizaciones y los restantes 11.778  para las nóminas de los trabajadores. En este listado de órdenes de pagos por provincias correspondiente a los 30 días de noviembre aparecen doce trabajadores, seis hombres y seis mujeres, que pertenecen a ocho empresas de la provincia de Toledo.  

En lo que respecta al dato acumulado de los once primeros meses del presente ejercicio, los 18,6 millones de euros se distribuyeron entre 4,9 millones de euros para estar al corriente con las nóminas de los trabajadores y 13,6 millones de euros es el montante de indemnizaciones. Los trabajadores implicados en estos procesos en la provincia de Toledo fueron un total de 2.825, un total de 2.024 eran hombres y 800 son mujeres. Tal y como indican también estas tablas del Fondo de Garantía Salarial, las empresas que aparecen en el listado de pagos fueron 1.042.

CASTILLA-LA MANCHA.  En toda la región de Castilla-La Mancha, el Fondo de Garantía Salarial destinó alrededor de 38,4 millones de euros para estar al corriente en las nóminas y en las indemnizaciones desde enero hasta el mes de noviembre. Este dato fue superado por las regiones de Andalucía, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco. El pago se divide entre 10 millones para salarios y 28 para indemnizaciones. Los empleados con los que el Fondo de Garantía Salarial se tuvo que poner al día fueron 6.452, 4.474 eran hombres y 1.977 eran féminas mientras que las compañías que se declararon en quiebra son un total de 2.476.

Solo en noviembre, además, los pagos del Fondo de Garantía Salarial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ascendieron a 673.000 euros para pagar a 148 trabajadores implicados en estos procesos dentro de la región, de los que 90 eran hombres y 5 eran mujeres, que estaban empleados en un total de 99 empresas.  Unos 79.204 euros fueron destinados para salarios y 594.640  para indemnizaciones.