Méntrida se va de Romería

latribunadetoledo.es
-

La localidad de Méntrida celebró ayer su tradicional romería de San Marcos, donde se dieron cita vecinos y visitantes. A la fiesta acudió el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás

Mentridanos y visitantes disfrutaron ayer de la tradicional romería de San Marcos, con una ancestral tradición cargada de ritos y gran devoción que se conjuga con la diversión y la fiesta de marcado carácter familiar. La fiesta tiene su origen en el año 1270 y cuenta la leyenda que en un monte de encinas llamado Berciana, a pocos kilómetros del pueblo, la Virgen se apareció un 25 de abril a Pablo Tardío, un pastor de cabras.

Desde entonces, las fiestas de la Virgen de la Natividad, la más importante para los vecinos de la localidad de Méntrida, se prolongan durante cinco días, cargados de ritos y símbolos, siendo el día 25, festividad de San Marcos, el día grande de esta fiesta, que comienza temprano, ya que a las ocho de la mañana sale la procesión en la que la Virgen de la Natividad parte de la iglesia hacia la salida del municipio, donde se gira para despedirse de aquellos mentridanos que no puedan acompañarla hasta el monte Berciana. La Virgen va acompañada por los ‘danzantes y sargentos’, hasta llegar al monte donde a las diez de la mañana se celebra una misa de campaña.

Es tras la misa cuando se produce el momento de mayor vistosidad, lo que se denomina la muestra de Berciana. Frente al cuadro de la Virgen, los ‘danzantes’, ocho niños que han hecho recientemente la comunión y que van vestidos con un vistoso traje blanco compuesto por camisa con chorrera, pantalón y enaguas sobre el que llevan un mantón de color rojo y una cinta con los colores de  la bandera, ejecutan una serie de danzas al son de dulzainas y tamboriles en las que demuestran una gran destreza con las castañuelas, las paloteas, cintas, e, incluso, haciendo castillos humanos.

A la romería asistió este año el delegado de la Junta en la provincia de Toledo,  Javier Nicolás, que aseguró en este encuentro que el Gobierno regional apuesta por la preservación y puesta en valor de las tradiciones más singulares de nuestros pueblos como un «elemento de atracción turística» y añadió que estas tradiciones forman parte de la estrategia de promoción turística de la Junta de Castilla-La Mancha. «Es una de las romerías más espectaculares de nuestra región y supone una importante seña de identidad para los mentridanos que no han dejado de celebrar esta fiesta desde hace más de 700 años», concluyó Nicolás. A esta celebración popular acudieron también la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez.