Otra vez la Copa

J. Mario Loeches
-

El CD Toledo encarará su vigésimo cuarta participación con el objetivo de sacarse la espina del año pasado

Otra vez la Copa

La excelente temporada que realizó el CD Toledo el curso pasado le va a permitir disfrutar de nuevo con la Copa del Rey. El torneo del KO regresa para la afición en la que se será la vigésimo cuarta participación de los verdes, la quinta en los últimos diez años. El principal objetivo de los de Josip Visnjic será sacarse la espina del partido frente al Huesca, en el que el cuadro capitalino mereció mucho más que una derrota que le apartó prematuramente de la competición. Aún no se han publicado las bases de competición, pero todo apunta a que la primera ronda se disputará a finales de agosto o principios de septiembre. El caramelo de medirse a un Primera clasificado para Europa llegaría después de superar dos eliminatorias más.

En principio, el rival que le puede caer al CD Toledo saldría de los clasificados de la zona geográfica de su grupo, que se confirmará en la Asamblea del próximo 24 de julio. Como estará junto a los castellano-manchegos (menos La Roda), los vascos, los madrileños, los canarios, los navarros y los aragoneses, el posible primer rival saldría de los siguientes equipos: Puertollano, Trival Valderas, Teruel, Leioa, Amorebieta, Barakaldo, Guadalajara, Huesca, Fuenlabrada, Sestao y Atlético Granadilla.

Mientras tanto, el paso del Toledo por la Copa no es nada brillante más allá de la histórica eliminación del Real Madrid en el Salto del Caballo en la 2000/01. El techo son los octavos de final de la campaña 1994/95 con el adiós frente al Mallorca en el Lluís Sitjar. De todos modos, el debut se produjo en el curso 1943/44 con un 9-0 ante el Imperio de Madrid en primera ronda. Al año siguiente, el Toledo superó cuatro rondas hasta caer con estrépito en el que es el marcador más abultado que han recibido los toledanos: 11-4 frente al Málaga. En 1948 participó por tercera y última vez en la denominada Copa del Generalísimo.

Ya no regresó hasta la edición 1977/78, con el actual nombre de Copa del Rey. El Toledo enlazó cuatro presencias consecutivas con una eliminatoria (1978/79) destacada ante el Atlético de Madrid que, eso sí, fue de clara color rojiblanco con un 1-5 en el Salto del Caballo y un 4-2 en el Vicente Calderón.

Diez años tuvo que estar ausente después hasta encontrarse con el Guadalajara en 1990. Los alcarreños les superaron en los penaltis tras ganar 1-0 y perder 2-1 en tierras toledanas. Desde esta temporada, el CD Toledo fue un asiduo de la Copa hasta la campaña 2001/02. En la 1994/95 superó al Racing de Ferrol, al Murcia, y al Valladolid para plantarse en octavos de final. El 1-1 que se llevó de casa no fue suficiente en la isla (2-0).

Durante estos años, el conjunto capitalino se midió a rivales como el Sporting, el Getafe, el Salamanca, varias veces el Talavera en primera ronda, o el Eibar, hasta que se cruzó en su camino el Real Madrid de Vicente del Bosque. Aquel curso (2000/01), quedó exento de la segunda ronda y se midió en dieciseisavos al Rayo Vallecano, pero fue eliminado a partido único (0-1). No obstante, al año siguiente se volvió a saborear las mieles de Primera con el Athletic en esa misma ronda. Apesar de forzar la prórroga, un gol de Urzaiz le valió a los ‘leones’ para ganar por 2-3.

Desde entonces, llegó la sequía en el torneo del KO. Entró de nuevo en el bombo tras ser campeón de Tercera en 2008 y ese verano, inmerso en problemas, se le dio bastante bien al quitarse de enmedio a Granada y Zamora El Orihuela les privó a los verdes de Luis Díaz de enfrentarse a un Primera. Finalmente, en las tres últimas participaciones, el Toledo no ha derribado la primera barrera. En 2009 fue la prórroga ante el Conquense, en 2011 un mal partido en casa del Marino de Luanco y en 2013 otro día sin tino frente al Huesca.