El inglés no se aprende sin práctica

Daniel Pérez
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El Club de Conversación en Inglés pretende que, por medio de diálogos con otras personas, se aprenda más fácil este idioma • «Se está impartiendo inglés como lengua y matemáticas y eso es un error» señala el coordinador

El inglés es uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier español. Ya sea por un sistema académico erróneo en cuanto a la formación de idiomas o por falta de práctica, lo cierto es que a los españoles nos cuesta más aprender la lengua de Shakespeare que a cualquier otro hablante. Para corregir este déficit en la sociedad talaverana y contribuir de forma gratuita a mejorar el currículum de los vecinos de la ciudad, el Organismo Autónomo Local de Cultura organiza desde hace algo más de dos años en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ un Club de Conversación en Inglés.

En encargado de dirigir esta actividad es Rudy Moreno y confiesa que serían necesarias más horas a la semana para satisfacer a la gran demanda que hay en la ciudad por estas clases. Los miércoles de 20 a 21 horas en el Rafael Morales y, desde abril, los jueves de 20,30 a 21,30 en el Centro Asociado de la UNED en la ciudad se imparten estas clases maestras. «Se forman pequeños grupos en varias mesas y conversan entre ellos», destaca. Él es el encargado de corregir y resolver cualquier duda de pronunciación.

Habitualmente las clases cuentan con alrededor de 50 personas de todas las edades y todos los niveles. «También tenemos un grupo de principiantes para personas que tienen nociones nulas sobre el idioma», precisó. Adolescentes, adultos, jubilados... todos tienen cabida en las clases de este maestro de Los Ángeles que lleva en Talavera tres años. Moreno considera que en Talavera hay un buen nivel en cuanto a la conversación porque les permite dialogar con un nativo. Además, señaló que los asistentes a estas clases «tienen mucha sed de aprender».

Modelo erróneo. Para Rudy Moreno el problema del bajo nivel que tienen los españoles radica en el modelo académico. «Se está impartiendo inglés como si fuera lengua, química o matemáticas y no es así. Ese no es el método más óptimo para aprender un idioma», indica. Las pocas horas prácticas   que tienen los alumnos han propiciado que  aprender el idioma sea un poco más complicado.

Sin embargo, reconoce que esta tendencia está cambiando en los últimos años con la llegada de profesores nativos prácticamente a todos los colegios e institutos de la ciudad. «Hay que practicar más la conversación en las aulas, más  ‘speaking’ y nuevos métodos para impartir la materia. Es fundamental que desde una edad temprana se habitúen a escuchar a profesores nativos», concluyó el coordinador de la actividad.