Caja Rural valora la importancia de la internacionalización empresarial en una jornada en la UCLM

L. T. / Talavera
-

El Salón de Grados de las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad acogió ayer una jornada dirigida a estudiantes de grado de Administración y Dirección de Empresas relacionada, precisamente, con la internacionalización de las empresas.

Este evento, integrado en la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM, contó con la presencia del director de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria, Miguel Ángel Escalante, quien destacó que la organización a la que representa es una cooperativa de crédito a la vanguardia del servicio financiero a clientes de cualquier sector, pero en la que su apellido ‘rural’ y su vinculación al sector agroalimentario «hacen que su experiencia en este ámbito sea extrapolable a cualquier sector de la actividad productiva».

Escalante explicó a los estudiantes que «el futuro de nuestra región es el futuro de nuestro país, que está condicionado a su vez por la actividad de nuestras empresas», y recordó que las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y agosto de 2015 alcanzaron los 3.813,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la industria agroalimentaria representa sólo en exportación el 35,5 por ciento del total.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las exportaciones por sus efectos positivos para la balanza comercial del país, la producción de bienes y servicios y la dinamización de la economía y el empleo.

Experiencias. La intervención de Miguel Ángel Escalante no fue la única de Caja Rural Castilla-La Mancha en esta jornada, ya que la responsable de Comercio Exterior de la entidad, Susana Ramírez, participó como ponente en la mesa redonda ‘Experiencias empresariales internacionales’, celebrada a continuación.

Ambos estuvieron acompañados por el director territorial de Caja Rural en Talavera, Pedro Garayalde; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, y el director de la jornada, el Santiago Gutiérrez.