El Ministerio inscribe a la cerámica en el registro de BIC

L.T.
-

El Gobierno central ha registrado esta declaración por parte de la Junta, fruto de un proyecto de participación ciudadana que busca el reconocimiento de la Unesco

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha registrado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Inmaterial, de la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo. Esta declaración de BIC fue aprobada por parte del Gobierno regional en Consejo de Gobierno celebrado el pasado 13 de octubre y ahora ha sido inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural por parte del Gobierno central. Este paso es uno más dentro de la hoja de ruta que la asociación Tierras de Cerámica está llevando a cabo para la consecución del proyecto de participación ciudadana para que la Unesco incluya las técnicas tradicionales de la cerámica artística de Talavera y Puente en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo trasladan a través de nota de prensa desde Tierras de Cerámica, cuya asamblea de asociados tomó conocimiento el pasado viernes de la comunicación por parte de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Pilar Barraca, de la inscripción de la declaración de Bien de Interés Cultural de la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo en el registro nacional de Bienes de Interés Cultural.

Desde el colectivo recuerdan que el objetivo último de esta buscada declaración por parte de la Unesco es la dotación de medidas de protección y salvaguarda a dichas técnicas y a la memoria de quienes lo han conservado, con trabajo y tesón, a lo largo de los siglos.

Desde la asociación quieren recalcar que esta declaración de BIC para la cerámica de Talavera y Puente «es fruto de dos años de investigación totalmente altruista plasmados en dos expedientes de Tierras de Cerámica. Sobre este punto, desde la asociación señalan que responde a un trabajo colectivo del que los socios de Tierras de Cerámica se sienten orgullosos y que «sienta las bases de lo que será la intensa labor que se plantea por delante con la elaboración de expediente conjunto de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo para la consecución del objetivo que, siempre ha sido, el reconocimiento de la Unesco.

Desde el colectivo reconocen que, a lo largo de este año 2015, el apoyo de las instituciones tanto a nivel local -a través de los ayuntamientos de Talavera y El Puente del Arzobispo-, como de los distintos gobiernos regionales «ha sido muy importante para la primera fase del Proyecto Unesco».

En concreto, este primer trámite era la aprobación de la declaración de la cerámica de Bien de Interés Cultural, en su categoría de Inmaterial. Este paso se materializó el pasado 13 de octubre a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, al considerar que tanto la cerámica de Talavera como la de Puente del Arzobispo reúnen los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural. Por tanto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las reconoce merecedoras de ser objeto de la máxima consideración de manera que se garantice el registro y documentación de ambas manifestaciones culturales, así como la salvaguarda de sus valores culturales.

Desde la asociación Tierras de Cerámica añaden que este apoyo institucionial se trata de un apoyo que, «ahora más que nunca, la cerámica necesita en su camino hacia la Unesco». Sin embargo, desde la entidad quieren recalcar que el impulso de la declaración de BIC siempre se ha debido a una «iniciativa de ciudadanos» de Talavera y El Puente del Arzobispo, a la que ya se han sumado de otras muchas partes del territorio nacional.

En este sentido, desde Tierras de Cerámica reconocen que si bien «es innegable el apoyo institucional en este año de todas las administraciones», también lo es «que nunca se ha perdido el espíritu ciudadano que es el germen de Tierras de Cerámica y es el que debe guiar a la mejor cerámica del mundo hasta la Unesco».