Voces escolares que suenan a Navidad

J. L. M. / Talavera
-

El Teatro Palenque acogió ayer la primera jornada de la tradicional Muestra Escolar de Villancicos

Los escolares del Cervantes abrieron la Muestra de Villancicos. - Foto: Peña

La Navidad ya está aquí y su característica música en forma de villancicos ya se deja notar. Uno de los rincones donde estos días más resuenan los sones navideños es el Teatro Palenque, emplazamiento en el que todos los años por estas fecha se celebra la tradicional Muestra Escolar de Villancicos. Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro musical de este año cuenta con la participación de cerca de medio millar de alumnos de diferentes centros educativos. En concreto, en esta ocasión son ocho los colegios participantes y un total de 495 los escolares que se subirán al escenario.

Alumnas de la Compañía de María en su actuación ayer en el Teatro Palenque. / peñaAlumnas de la Compañía de María en su actuación ayer en el Teatro Palenque. Alumnas de la Compañía de María en su actuación ayer en el Teatro Palenque. / peñaAlumnas de la Compañía de María en su actuación ayer en el Teatro Palenque. - Foto: Peña Los primeros en estrenarse en las tablas del Palenque fueron ayer por la tarde los chicos y chicas del Colegio Cervantes, que en número de cuarenta interpretaron tres temas: ‘Ya está aquí, blanca Navidad’, ‘Noche de paz’ y ‘Una postal de Navidad’. Como es habitual en este tipo de convocatorias, padres, madres, abuelas, abuelos y demás familiares no quisieron perderse el acto, que también contó en primera fila con la asistencia del alcalde talaverano, Jaime Ramos; de la concejala de Participación Ciudadana y Educación, María Victoria González; y del edil de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas. Junto a ellos estuvo también el director de El Corte Inglés en la ciudad, Óscar Lorenzana, quien se encargó de entregar un lote de libros a todos los centros participantes en la muestra.

 

85 alumnas. Tras poco más de media hora encima del escenario, los alumnos del Cervantes dejaron su sitio a las 85 alumnas del coro de la Compañía de María, centro que una vez más mostró a los espectadores el especial celo con el que se prepara su asistencia al certamen, ya que su interpretación fue de primera y, por tanto, muy aplaudida por el numeroso público que acudió al teatro. En concreto, interpretaron ‘Y le canté’,  ‘Los pastores caminan a Belén’ y ‘Nana al niño Dios’.

Al término de esta intervención concluyó el primer pase de villancicos de la jornada, debido a que este año el Ayuntamiento ha decidido que la muestra cuente con una primera función con dos colegios a partir de las 17 horas y con otra segura también con dos centros a partir de las 18 horas. La intención del Consistorio con esta variación es evitar aglomeraciones en el Palenque y, por tanto, rotar para permitir que los padres y demás familiares de los participantes puedan ver las actuaciones cómodamente sentados en el patio de butacas.

De esta manera, los encargados de tomar el relevo del Cervantes y de la Compañía de María fueron los alumnos del Pablo Iglesias  y de Nuestra Señora del Prado-Maristas. Los del Pablo Iglesias, en número de 71, deleitaron al respetable con ‘Tan, tan, los tres Reyes Magos’ y ‘Din don, din dan’, y se atrevieron incluso con un villancico en inglés, ‘Christmas Time’. Mientras, los 60 escolares que acudieron en representación de los Maristas también mostraron sus habilidades con la lengua de Shakespeare al cantar ‘Last Christmas’, e interpretaron igualmente un clásico como ‘El burrito sabanero’.

La Muestra Escolar de Villancicos concluirá hoy con las actuaciones de los colegios Adalid Meneses, Sagrados Corazones, La Salle y La Milagrosa. Al igual que en la jornada de ayer, habrá un primer pase a las 17 horas y un segundo a las 18 horas.