IU propone ceder el local vacío del 'Híper Usera' a jóvenes empresarios

latribunadetoledo.es
-

Mateo recuerda que la creación de espacios para co-working fue pactada con el PSOE el año pasado pero no se han puesto en marcha a pesar de que hay locales municipales vacíos

El local que el Ayuntamiento tiene en el edificio sigue vacío siete años después e IUquiere que darle rendimiento. - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida retomó ayer su propuesta para crear en la ciudad de espacios para co-working donde dar cobijo a todo tipo de empresas (arte, economía verde, comunicación, arquitectura...) aprovechando locales de propiedad municipal que están vacíos como el situado en el edificio que ocupa ‘Híper Usera’, en el Polígono. Javier Mateo, coordinador local, asegura que hay jóvenes que se han dirigido a IU porque tienen ideas pero no medios para contratar un espacio físico donde ponerla en marcha.

Hace dos legislaturas el Ayuntamiento de Toledo autorizó el cambio de uso de la concesión para los cines Vega a cambio de quedarse con parte del aprovechamiento. Son 150 metros cuadrados y hasta el momento nadie les ha encontrado un uso productivo

IU entiende que para salir de la crisis hay que apoyar iniciativas de autoempleo y Mateo subraya que en este local no hacen falta grandes inversiones (habilitar con red wi-fi, mesas de trabajo, aseos...) de forma que con poco gasto se puede aprovechar lo que hay.

En su opinión el Ayuntamiento tiene un importante papel en el fomento del empleo, sobre todo cuando la inmigración juvenil va en aumento y  profesionales cualificados  acaban yéndose a otros lugares a buscar su oportunidad.

«El Ayuntamiento no puede quedarse parado, hay recursos que deben ponerse a trabajar en lugar de que estén abandonados», indica. El coordinador de IU explica que el co-working consiste en compartir espacio para desarrollar proyectos profesionales independientes y cree que la Cámara de Comercio y Fedeto podrían colaborar. En todo caso, recuerda que este proyecto está aprobado por el PSOE con los remanentes del año pasado y que se les aportó un diseño del espacio y la fórmula para la explotación. De igual manera, apunta que la planta superior de la Estación de Autobuses también esta vacía.

Para IU el papel del Ayuntamiento debe ser permitir y fomentar la creación de empresas pero si Gobierno municipal tiene otras propuestas alternativas para dar uso a las propiedades públicas que permanecen vacías en IU estarán «encantados de escuchar».

Ferias. También relacionado con el apoyo a los empresarios, en IU valoran de forma positiva la propuesta de elaborar una calendario de ferias que se desarrollan en espacios públicos como Zocodover. Lo que no entienden es que hay que esperar a que el trabajo lo realice la Cámara de Comercio. Aurelio San Emeterio, portavoz municipal de IU, recuerda a loa concejales del PSOE que «ellos son el Gobierno municipal que debe liderar» la coordinación del uso de los recursos públicos. «La concejal tiene que dar el primer paso, convocar, hacer una propuesta y no esperar a que vengan otros a solventar la papeleta», así que anima  a que Ana Fernández Samper «empiece ya» a hacer realidad la idea.