Emotivo homenaje a las 56 víctimas de 2014

D.P.
-

Alrededor de 100 personas participaron en un acto en el que se recordaron los nombres de cada una de las víctimas por malos tratos a lo largo de este año • Todos ellos participaron en un 'flasmob' muy reivindicativo

Todos los presentes recordaron a las víctimas de este año con un emotivo ‘flasmob’ - Foto: Peña

Las asociaciones de mujeres Marea Violeta y Voces en Malva recordaron en la tarde de ayer a las 56 mujeres que han perdido la vida a lo largo de este año por sus parejas y exparejas  con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Alrededor de 100 personas participaron en un acto muy emotivo en el que también colaboraron representantes políticos del PSOE, IU y Ganemos.

Las protagonistas de la tarde fueron las 56 víctimas que ha dejado hasta la fecha este 2014 con motivo de esta lacra social. Ese número presidió el acto en todo momento y estuvo muy presente con la colocación de 56 pares de zapatos, zapatillas y botas como símbolo de todas esas mujeres que han perdido la vida a lo largo de este año. Tampoco pudieron faltar las velas con las que se pretendió honrar a cada una de ellas.

En un tendedero improvisado situado en la plaza de San Francisco, las organizadoras del evento colgaron recortes de prensa de los diferentes casos acontecidos durante este año intercalándolos con frases reivindicativas como ‘El mundo es más grande que un puño cerrado’, ‘La igualdad es cosa de todas y todos’ o ‘Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos’.

A partir de las 18,00 horas llegó uno de los momentos más espectaculares de la tarde. Acompañando el redoble de un tambor, todos los presentes, incluidos representantes políticos, se tumbaron en el suelo durante un minuto como símbolo reivindicativo de esta fecha tan señalada. Acabado el gesto, todos los presentes en la plaza de San Francisco aplaudieron ese acto.

A continuación, los colectivos Marea Violeta y Voces en Malva recordaron, una a una, a las 56 víctimas por violencia de género a lo largo de 2014  y posteriormente leyeron un manifiesto en el que exigieron:«políticas públicas que garanticen los Derechos Humanos de las mujeres, la coeducación en las aulas en todos los ciclos educativos y formación obligatoria en igualdad de género y violencia machista para el profesorado de Primaria, ESO, Secundaria, F.P y Universitario, así como para el personal sanitario, de los servicios sociales y de la administración de justicia».

Esos fueron los momentos más emotivos de una jornada en la que cerca de 100 personas participaron en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres apoyando unas actividades que pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre una problemática que afecta a todos y, año tras a año, acaba con la vida de muchas mujeres en este país.