La Junta Electoral avala la coalición CLM y da un diputado a Ganemos-IU

J.F.
-

No acepta la petición del PP de que no se tengan en cuenta los votos de IU-Los Verdes de la localidad de Ugena y da por hecho que son el mismo partido que IU-Ganemos-CLM

La Junta Electoral de la zona Toledo-Illescas entiende que los partidos, aunque la denominación sea diferente, que se han presentado con la ‘coletilla’ CLM  (tras IU, Ganemos...) se corresponden con la misma coalición, algo que confirma que la Diputación tendría cuatro colores, siendo el reparto de 13 diputados para el PP, 12 para el PSOE, uno para IU-Ganemos y el restante para Ciudadanos.

Una de las cuestiones que se trataron en esta Junta Electoral de Zona -el miércoles- fue el relativo a los votos conseguidos por IU-Los Verdes en Ugena, que el PP pretendía que no se tuvieran en cuenta por no darse tal nomenclatura en ninguna de las listas que concurrían a las municipales de este municipio sagreño el pasado domingo.

Los representantes de Izquierda Unida presentes en la Junta Electoral apuntaron que lo importante era tener en cuenta que las formaciones tuvieran como denominador común las siglas CLM, aportando la documentación que acredita que IU-Los Verdes-Ganemos-CLM es lo mismo, aunque en unos casos aparezca sólo parte del total del ‘título’, siempre que se cuente con las siglas CLM.

A este respecto, la Junta Electoral de Zona ha avalado la argumentación de IU-Ganemos y ha tenido en cuenta los votos de IU-Los Verdes en Ugena, lo que da a entender que al menos dicha Junta Electoral considera -tal y como venía diciendo IU- que es correcto el argumento de la coalición de izquierdas, que sería extrapolable al resto de municipios de la circunscripción, de forma que el número total de votos logrado por la misma sería de cerca de 17.000, lo que supone que le corresponda un diputado provincial.

Lo tiene que ratificar la Junta Electoral Central, pero ya la de zona indica que «todas las denominaciones específicas según las localidades se refieren a la misma coalición electoral denominada CLM». En todo caso, desde IU se defiende que ya la Junta Electoral Central, en su acuerdo del pasado 16 de abril, «declara válidamente constituida como CLM la coalición formada por Ganemos, Los Verdes e Izquierda Unida».

Esta entrada en la Diputación dibuja un mapa insólito y pone de manifiesto que si bien hay dos partidos que siguen contando con la mayor fuerza, el bipartidismo en las instituciones podría pasar a la historia en la provincia, ya que son muchos los ayuntamientos toledanos que se van a ver obligados a llegar a pactos, aunque no se gobierne en coalición, para poder garantizar la gobernabilidad de los consistorios.

El diputado que gana IU-Ganemos lo pierde el Partido Socialista, que se queda con 12 diputados, frente a los 13 de que dispone a día de hoy.

Sería factible un acuerdo de la izquierda, que sumaría un total de 13 corporativos en la Diputación, los mismos que el Partido Popular, si bien la llave sigue estando en manos del Partido de Albert Rivera, pues su apoyo será fundamental para investir al presidente del PP o del PSOE.

Ya avanzaba a este diario el pasado martes el delegado territorial de C’s en Castilla-La Mancha, Antonio López, que se estará a lo que diga el Partido, cuyas directrices habrá que seguir en los diferentes territorios, para lo cual se ha constituido un comité de pactos. En todo caso, ponía de manifiesto que no se va a gobernar en coalición, simplemente se facilitarán las investiduras.

Así, en Ocaña se mantiene el resultado de un diputado para el PP y otro para el PSOE, siendo el PP el más votado; en Orgaz dos para el PP y uno para el PSOE, a pesar de menos de 600 votos de diferencia; en Quintanar uno y uno, ganando el PP por cerca de 2.000 votos; en Talavera de la Reina tres y tres, resultando la lista ‘popular’ también la más votada; en Torrijos dos y uno a favor del PSOE; y en Toledo cinco para el PP, cuatro para el PSOE y uno para IU-Ganemos por sus cerca de 17.000 votos.

Con este panorama es imposible determinar en manos de quien estará la Diputación durante los próximos cuatro años. Llega el momento de que unos y otros se reúnan y convenzan a Ciudadanos para que el apoyo se vaya hacia la izquierda o la derecha, en caso, eso sí, de que se llegue a un acuerdo entre las dos fuerzas de izquierdas.