La paga extra de 2012 incrementa los gastos de Personal en 960.000 euros

Leticia G. Colao
-

El proyecto de Presupuestos de 2015 recoge 26,7 millones de euros para el capítulo I de Gastos con un incremento del 3,5 por ciento sobre las cuentas locales del pasado ejercicio

Los Gastos de Personal se ha incremento para 2015 en casi un millón de euros con respecto al año anterior. - Foto: Peña

El pago del 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios ha contribuido a aumentar el Capítulo I de Gastos del proyecto de presupuestos para el próximo año. Las cifras de Personal recogen  así un incremento del 3,5 por ciento sobre las del año anterior, con una cuantía que gana 960.000 euros de un total de 26.768.223 euros. Se trata además del apartado  más cuantioso del estado de Gastos, en unas cuentas que se encuentran ya en la fase de comparecencias internas entre el equipo de Gobierno y la oposición después de su aprobación en Junta de Gobierno y de su presentación el Pleno el pasado jueves.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, este incremento de casi un millón de euros radica principalmente en el pago del 25 por ciento de la paga extra de 2012 para los trabajadores públicos, según anunció el  ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado mes de septiembre. Con ella, los funcionarios cobrarán un cuarto de la paga extra que el Gobierno les suprimió en 2012 por lo que recibirán un pago en metálico correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio, cuando se aprobó el decreto de suspensión de la paga de Navidad.

En este sentido, la concejala de Personal y Servicios Generales en el Ayuntamiento,María de los Ángeles Núñez, explicó que se trata de «un compromiso» que ella misma adquirió con  las centrales sindicales. «Nos hemos implicado mucho con ello», y destacó que es una extra que cobrarán todos los trabajadores municipales, alrededor de 700.

En un primer momento, el Gobierno central cifró el coste total del reembolso de estos 44 días en 1.220,7 millones de euros para todas las administraciones públicas. De esa cantidad, 215 corresponde a los Ayuntamientos; 230 millones al Estado y 774 millones a las comunidades.

Contribuye igualmente al incremento en el área de Personal que en el próximo año se agotarán   todas las vacantes, para la que en años anteriores no existía consignación presupuestaria. Asimismo, Núñez explicó que continúa sin pagarse el complemento de productividad, ya que se sigue aplicando el anterior a la última valoración de puestos de trabajo aprobada en 2007 tras ser considerada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En cuanto a las horas extras, asegura  que éstas se han rebajado porque «están más controladas».

Gasto financiero. Contra el aumento en el área de Personal se encuentra el descenso en casi un millón y medio de euros en los capítulos 3 y 9 de Gastos del proyecto de Presupuestos. Los gastos financieros, en el capítulo 3, asciende este año a 476.800 euros, en lugar de algo más de un millón presupuestado en el ejercicio de 2014. En este punto, el Ayuntamiento hace frente a casi medio millón de euros en intereses; mientras que en el 9 o Pasivos Financieros, es decir, amortización de capital, éste ha caído de los 5,1 del pasado año a los 4,1 actuales. Se efectúa así una previsión de gastos de 4,5 millones de euros que permitirá reducir la deuda bancaria contraída por el Consistorio en los últimos años.

Las transferencias corrientes, por su parte, cuenta con una dotación presupuestaria de 8.186.917 euros, 966.000 euros más que durante las cuentas anteriores. En este capítulo se recogen las subvenciones o participaciones en organismos autónomos, empresas públicas o ayudas a deportistas, entre otros, además de la consignación presupuestaria de 500.000 euros para el Plan de Emergencia Social.