Una clase práctica sobre hábitos de vida saludables

J. L. M. / Talavera
-

El Sindicato de Enfermería organizó ayer en el Colegio Público 'José Bárcena' de Talavera una jornada en la que alumnos de 11 y 12 años conocieron los efectos negativos que para la salud tienen las drogas

Lo alumnos de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Público ‘José Bárcena’ de Talavera tuvieron ayer una jornada lectiva muy especial, ya que pasaron buena parte de las habituales horas de clase en el gimnasio realizando juegos en grupo. El motivo de esta alteración en la rutina de los escolares fue la organización de una gymkana saludable en la que chicos y chicas de entre 11 y 12 años aprendieron los riesgos que conlleva el consumo de drogas y, especialmente, lo perjudicial que es para la salud el tabaco.

El Sindicato de Enfermería (Satse) fue el encargado de organizar este acto, en el que diferentes profesionales de la salud aprovecharon del desarrollo de diferentes actividades lúdicas para conocer la opinión del alumnado sobre el uso de drogas en general. Sobre este punto, la responsable del Satse en la provincia de Toledo, Gema Torrejón, explicó a este diario que lo que pretenden es que «con los juegos destruyamos una serie de mitos y que los niños vean que son libres a la hora de decir no» a prácticas nocivas para su salud.

Al respecto, precisó que han optado por dirigirse a chicos y chicas de entre 11 y 12 años por tratarse de una franja de edad especialmente sensible, ya que «luego pasarán al instituto, donde necesitan sentirse mayores para sentirse integrados, y hay veces que piensan que el ser mayor implica determinadas conductas que no son saludables».

Del mismo modo, Torrejón indicó que el uso de drogas es «insalubre, inapropiado, perjudicial y mortífero» y, además, concretó que la mejor manera de aprender todo esto es con el juego y con la emoción, no sólo asistiendo a charlas. Igualmente, la representante del Sindicato de Enfermería destacó el hecho de que los facultativos se acerquen a las escuelas, debido a que su presencia en los centros educativos permite «aprender algo prioritario para la sociedad, como es la salud».

La gymkana organizada en el Colegio Público ‘José Bárcena’ se repetirá en otro centro de Toledo, aunque el Satse no descarta llevar a cabo actividades similares en otros colegios de la ciudad. «Hay algunos que ya nos lo están pidiendo porque se ha levantado cierta expectación», concluyó Gema Torrejón.