El PSOE sale de nuevo a la calle para sensibilizar sobre la violencia machista

Lola Morán
-

La agrupación local instaló ayer una mesa informativa que visitó, entre otros, la candidata número uno al Congreso por Toledo

El PSOEde Talavera salió ayer de nuevo a la calle para sensibilizar sobre la violencia machista. Para ello, instaló una mesa informativa en la plaza de San Francisco hasta la que se acercaron miembros de la agrupación local y del Grupo Municipal Socialista, así como varios integrantes de la lista socialista al Congreso de los Diputados, como son los número uno, dos y tres, Guadalupe Martín, José Miguel Camacho y Esther Padilla respectivamente.

La responsable del PSOE de Talavera en materia de violencia de género, Nieves Arriero, explicó que esta iniciativa se repite cada mes con el objetivo de «sumar una información real para que todo ciudadano, hombre o mujer, conozca lo que es la violencia machista y los comportamientos que tienen los hombres que son los violentos y son los agresores».

La idea es «sumar para intentar erradicar la violencia machista», problema que es «la máxima expresión del machismo».

Arriero recalcó que la ciudadanía debe estar concienciada y tener el compromiso de intentar ayudar para evitar que haya asesinatos por este motivo, más de 70 en España por violencia machista y más de 40 por violencia de género -a manos de su pareja o ex pareja- en lo que va de año, como precisó la concejala socialista.

Sobre las quejas de la Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos en relación al trato que reciben por el funcionariado del juzgado las mujeres víctimas de violencia machista y la falta de accesibilidad de las casas de acogida de la región, Arriero recalcó que el juzgado precisa de más medios «y sobre todo del compromiso y la concienciación de los hombres y mujeres que están fuera y dentro del juzgado».

Por su parte, Guadalupe Martín recalcó que está «más que nunca justificado que existan estas mesas de sensibilización» porque la violencia machista «sigue vigente» y por ello, «todo lo que sea aumentar la sensibilidad política para acometer decisiones que hagan sensibilización para condenar la violencia».

Martín recalcó las medidas en marcha desde el Gobierno regional, entre ellas la petición para que exista un nuevo Pacto de Estado de lucha contra la violencia machista. Destacó además la necesidad de que se adopten decisiones más allá de dicho pacto «que permitan reforzar los centros de atención a la mujer, cerrados muchos de ellos, cambiada la ubicación por criterios políticos y algunos de ellos reducidas las horas de atención y los profesionales».

La candidata socialista abogó por la recuperación de estos recursos, para lo cual «se necesita presupuesto y más sensibilidad política en los grupos que toman las decisiones». Sobre este punto, lamentó que en los últimos cuatro años el Gobierno del PP ha disminuido la inversión en campañas de sensibilización y el presupuesto para este área. «No se puede mirar para otro lado porque sigue habiendo víctimas», manifestó, para recalcar que es preciso «invertir más en prevención para evitar tener que invertir en tratamiento», a través de la educación así como en los hogares.