El Rojas ha ganado con el auditorio del Miradero 7.000 espectadores

latribunadetoledo.es
-

La concejal de Cultura se niega a abrir expediente al Palacio de Congresos porque dice que la programación extraordinaria no se va a llevar a efecto e IU exige que se ponga final a los «gestos de fuerza» de la concesionaria

Rosa Ana Rodríguez, concejal de Cultura, cambia impresiones con Aurelio San Emeterio, portavoz de IU, antes de iniciar el debate sobre el Rojas y la contraprogramación del Miradero - Foto: Victor Ballesteros

Prudencia y paciencia es la receta que va a poner en práctica la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo para recomponer las buenas relaciones entre los gestores del Palacio de Congresos (GIS) y los del Teatro Rojas. Están en juego los buenos resultados que ha producido la explotación del Auditorio del Miradero: un aumento de 7.000 espectadores y de 90.000 euros de ingresos, en un sólo año. A pesar de todo, Rosa Rodríguez cree que la cosa no es para tanto revuelo como el que se ha formado porque algunos de espectáculos que anuncia la empresa privada para Navidad «no se van a a llevar a efecto», están «publicitados pero no organizados».

Quizá, como advierte el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, todo el conflicto se reduce a un «gesto de fuerza» de la concesionaria del Palacio de Congresos por lo que reclama al Gobierno municipal que ponga «limites al cachondeo» que sufre el Ayuntamiento por parte de los adjudicatarios de servicios o, como este caso, edificios públicos.

El caso es que Rodríguez no quiere ni oír hablar de abrir un expediente a GIS y el PSOE en bloque rechazó ayer la moción del PP que instaba al Patronato del Rojas a ejercer las competencias de coordinación entre las dos salas de espectáculos.

En esta ocasión defendió la propuesta del PP Vicente Romera saliéndose del guión establecido para exponer «con todo respeto» que se debe preservar el prestigio alcanzado por el Rojas evitando dos programaciones paralelas que perjudican tanto al teatro como al público.

En el PSOE, por boca del alcalde, insisten en que el problema es menor de lo que se está aireando. Emiliano García-Page cree que lo malo sería carecer de programación cultural, de manera que padecer un exceso de oferta le resulta lo contrario a dramático. Bajo su puntos de vista si hay que combatir algo son las reducciones de ayudas al teatro por parte de los gobiernos nacional y regional o el IVA del 21%. Por cierto, anuncia que el mes que viene el PSOE llevará a Pleno una moción solicitando que la Junta restituya el 100% de fondos para la red de teatros.

Aclaraciones. Otro argumento que rebate Rodríguez es el de la confusión que supuestamente ha creado en el público la oferta extraordinaria del Palacio de Congresos. Dice que la plataforma on-line de venta de entradas diferencia perfectamente, porque el Rojas se ha preocupado, lo que organizan unos y otros. En lo que está de acuerdo es en que la política de precios del Teatro merece ser alabada porque permite disfrutar de los espectáculos incluso «a los bolsillos más humildes».

A partir de ahí no dice nada nuevo. Va a dejar que trabaje la comisión de seguimiento del convenio Rojas-Miradero para limar diferencias, no quiere que la cultura se convierta en arma política, su preocupación es componer la oferta más variada y de mayor calidad posible y la meta final se encuentra en crear «un modelo cultural de ciudad con mayúsculas» para lo que cuenta con el Rojas y con el auditorio del Palacio de Congresos y espera contar con la ayuda de todos.

Durante el debate se produjo un rifirrafe cuando IU calificó a los concejales del PP de «panda de vagos y maleantes» frase que el alcalde no dejó que pasara desapercibida y que provocó la protesta de Romera porque considera que los insultos no se corresponden con el tono mesurado que él había empleado minutos antes.