Perantón lidera una alternativa a las primarias del PSOE talaverano

L. Morán
-

El ex concejal forma parte de un grupo de trabajo compuesto por afiliados que prepara un proyecto para concurrir al proceso y desde donde se le ha planteado que sea el candidato

Imagen de archivo de Miguel Perantón, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Talavera. - Foto: Peña

A menos de un mes para las primarias del PSOE en Talavera, ya hay, como mínimo, una candidatura firme para este proceso interno que afrontará el partido de cara a las próximas elecciones municipales. Si bien hasta la fecha se han barajado nombres como el del secretario general de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez; y de los ex alcaldes José Francisco Rivas y Javier Corrochano, como posibles candidatos, lo cierto es que no ha sido ninguno de ellos el primero en hablar de candidatura.

Quien lo ha hecho ha sido Miguel Ángel Perantón, aunque el que fuera concejal de Empleo y Personal durante los dos últimos mandatos del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera y edil en la oposición desde junio de 2011 a marzo de 2012, fecha en la que presentó su dimisión, no se perfila aún como candidato. En su lugar, ayer se limitó a confirmar a La Tribuna que forma parte de un grupo de trabajo compuesto por militantes del PSOE que trabaja para presentar su candidatura en las primarias socialistas y desde donde le han propuesto que asuma el papel de candidato.

Perantón reconoció que este grupo «se viene reuniendo desde hace muchos meses para plantear un proyecto, una alternativa política dentro del PSOE», si bien cuenta con aportaciones de ciudadanos que no forman parte de la militancia. No en vano, este grupo de trabajo tiene su germen en la Sociedad Filantrópica Talaverana, presidida por el propio Perantón, que se presentó en septiembre de 2013, tal y como confirmó ayer el ex concejal.

Sin querer precisar el número de integrantes de este grupo, Perantón manifestó que cuenta con representación de diferentes sectores del partido y que de él no forman parte ninguno de los nombres que se barajan hasta ahora para las primarias, como son José Gutiérrez, José Francisco Rivas, Javier Corrochano o José Miguel Camacho. «Es gente joven, con un grado de experiencia política en algunos casos, otros con experiencia menor pero con ganas de aportar», explicó, para añadir que tampoco forman parte de este grupo integrantes del Grupo Municipal Socialista.

«La posibilidad es llevar un proyecto político renovado, moderno», explicó Perantón, quien recalcó que con este fin se reúnen desde hace meses «para elaborar y plantear alternativas políticas que respalden una candidatura a primarias». «Es verdad que hay gente que me ha pedido que dé un paso al frente», afirmó en relación a este proceso, si bien añadió que por el momento «no está decidido y no hay nada concretado». «Será una cuestión que habrá que ir viendo», y que se irá cerrando en próximas reuniones de trabajo, que se intensificarán ahora de cara a las primarias, que arrancarán el 12 de enero con el inicio del periodo de presentación de avales.

Según trasladó Perantón, «se está planteando una forma distinta de hacer política desde el PSOE de Talavera» y descartó que haya diferencias o confrontaciones con los responsables actuales, sino que responde a «las posibilidades que plantea la democracia interna dentro del PSOE y el poder plantear una alternativa distinta». «Como creemos desde hace tiempo que se pueden hacer las cosas de manera diferente, planteamos hacerlas de manera diferente», explicó, para añadir que el grupo se gestó para «dar soluciones y alternativas al partido».

«Estamos siendo respetuosos con los plazos y discretos en los movimientos», recalcó Perantón, quien añadió que este proyecto se dará a conocer al resto de la militancia cuando se inicien las primarias y dentro de los cauces del propio proceso.